Cuarta ola. Ventas en los tianguis caen hasta 70% debido a los contagios de Covid-19, en Querétaro | Querétaro

Ventas en los tianguis caen hasta 70% debido a los contagios de Covid-19, en Querétaro

Ante repunte de Covid, 15% de comerciantes han dado positivo y clientes sólo adquieren lo necesario, acusan

Ventas en los tianguis caen hasta 70% debido a los contagios de Covid-19, en Querétaro

Ventas en los tianguis caen hasta 70% debido a los contagios de Covid-19, en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 23/01/2022 11:16 Montserrat Márquez Actualizada 11:16

Derivado del incremento en los contagios de Covid-19, las ventas en tianguis han bajado hasta 70%, aseguró la presidenta de  la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios A.C., (Fecopse), Rocío Alvarado.  

Además, dijo, 15% de sus agremiados se han ausentado de la actividad debido a que han resultado contagiados. 

“Han bajado las ventas, la gente no acude a los tianguis, hasta 70% se ha visto el decremento de las ventas y ausentismo de compañeros que se quedan en casa (...)  no pueden trabajar en esas condiciones”.

Reconoció que la diferencia con las primeras olas de contagio es que 95% de los agremiados  ya cuentan con su esquema de vacunación completo. 

“Estamos contabilizando el refuerzo de las vacunas, como alrededor de 95 mil comerciantes y la mayoría han sido vacunados”, manifestó.

Alvarado añadió que la mayoría de las personas que acuden al tianguis sólo van a  comprar lo indispensable, ante el temor de contagio. 

Previo a la pandemia, refirió, enero siempre ha sido el mes en que sus ventas se ven más afectadas, ya que bajan  50%.
Ahora están a la espera del 14 de febrero y más adelante Semana Santa, que es cuando se reactiva un poco más el consumo de los clientes. 

“Cada año, la cuesta de enero es el motivo por el cual hay ese tipo de bajas (…) Esperemos que se componga para el 14 de febrero, ya es la temporada que esperamos. Y Semana Santa nos permitirá tener un respiro”

La dirigente comerciante agregó que para este 2022 hay proyectos de ampliación y mejoramiento, así como  dignificación en varios tianguis, además de  la fotocredencialización y la segunda etapa del programa de seguro de vida para los vendedores, el cual  implementó el año pasado el gobierno municipal de Querétaro. 

Comentarios