Crisis. Economía de Querétaro cae 23% durante marzo-junio

Efecto de paro por Covid-19: Inegi
Crisis. Economía de Querétaro cae 23% durante marzo-junio
Foto: Archivo. El Universal
30/10/2020
07:56
Francisco Flores
-A +A

En el segundo trimestre de 2020, periodo en el que la gran mayoría de las actividades manufacturas, comerciales y de servicios pararon por el confinamiento al que llevó la pandemia por el Covid-19, la economía de Querétaro cayó 23.0%, nivel nunca antes visto, lo que marca una nivel récord de afectación en la economía estatal.

La cifra anterior se da en comparación con el mismo periodo de 2019, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por medio del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, correspondiente al periodo marzo-junio 2020 (segundo trimestre del año).

Este retroceso se da principalmente por el comportamiento que tuvieron las actividades secundarias –donde se integra la manufactura que es considerada uno de los motores económicos de la entidad- y terciarias, que registraron caídas del 32.7 y 17.7%, respectivamente.

Caída de la economía 

En el periodo referido, Querétaro es la séptima entidad federativa con mayor retroceso.

Las entidades que registran mayores caídas son: Baja California (42.5%), Quintana Roo (40.6%), Puebla (29.4%), Coahuila (26.3%), Morelos (23.7%), Nayarit (23.1%) y Querétaro (23.0%).

Mientras que la única entidad que registra saldo positivo es Tabasco, la cual alcanzó un crecimiento de 1.5%.

A pesar de que en el segundo trimestre de 2020 se observa en la mayoría de las actividades una afectación, el sector primario queretano reporta crecimiento.

En este sentido, Inegi detalla que las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron en el estado un crecimiento anual de 7.8% en el segundo trimestre de 2020, debido, sobre todo, al comportamiento de la cría y explotación de animales y de la agricultura.

Así, la entidad se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en cuanto crecimiento económico de sus actividades primarias, mientras que las actividades secundarias reflejaron un decremento a tasa anual de 32.7% en el segundo trimestre de 2020, debido a la caída observada en las industrias manufactureras; a la construcción; a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos y a la minería.

Las actividades terciarias mostraron un decrecimiento anual de 17.7% en el segundo trimestre de 2020.

 

Comentarios