"Crecen dramáticamente los contagios de Covid-19 en la industria", confirma la Canacintra Querétaro | Querétaro

"Crecen dramáticamente los contagios de Covid-19 en la industria", confirma la Canacintra Querétaro

Empresas reportan hasta 20% de faltas entre sus empleados a causa de los contagios por Covid-19, revela Jorge Rivadeneyra Díaz

"Crecen dramáticamente los contagios de Covid-19 en la industria", confirma la Canacintra Querétaro

"Crecen dramáticamente los contagios de Covid-19 en la industria", confirma la Canacintra Querétaro Foto: Xinhua

Cartera 24/01/2022 06:43 Sirse Rosas Actualizada 06:51

El ausentismo laboral a causa del alza en contagios por Covid-19 alcanza el 20% de los colaboradores de la industria en Querétaro, disminuyendo la productividad de las empresas en al menos un 10%, lo que pone en “jaque” al 2% de las unidades económicas del sector, quienes aún enfrentan estragos de la pandemia.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, detalló que algunas empresas reportan niveles de ausentismo del 20%, lo que ha mermado la capacidad operativa de las plantas, que venían trabajando, en promedio, al 80% de su capacidad.

“Sí hay una afectación, en lugar de estar operando a niveles elevados de capacidad, estamos bajando del 80% con las subsecuentes repercusiones que varían industria por industria.

Hay unas en las que el impacto es menor y otras en las que se eleva, desgraciadamente sí hay empresas que no han podido terminar de levantar y siguen en riesgo, yo espero que para marzo esto ya se esté terminando y las pérdidas sean las menores, pero sí es probable que esta etapa sea el tiro de gracia para algunas empresas, el 2% aproximadamente”, apuntó.

Esta situación, reconoció, representará un freno en el camino de la recuperación, aunque aplaudió que la vacunación ha sido exitosa en Querétaro.

“Hemos visto cómo se ha ido incrementando [el nivel de contagio], al principio era un poquito menos, y no sabemos si esto va a ser más, yo espero que estemos en la parte alta.

“Esta ola seguramente asociada a ómicron, sí está incrementando dramáticamente el número de contagios, también estamos viendo que los contagios son menos severos, la gente está saliendo en seis días, como que los síntomas molestos son de un par de días”, percibió.

Relató que en un momento de la pandemia se llegaron a presentar niveles de contagios de entre 2% y 4%, pero ahora se está viviendo uno de los momentos más severos en cuanto a ausentismo refiere.

Sin embargo, reconoció que se percibe una experiencia no tan crítica en cuanto a la gravedad de la enfermedad, pues la mayoría de los colaboradores ya cuentan con la vacuna y “estamos viendo cómo los que no se vacunaron les está yendo de la patada”, atizó.

Ante esta situación, señaló que las empresas están reforzando protocolos, los cuales se han venido mejorando, donde “afortunadamente la participación de los trabajadores y las gerencias ha sido coordinada”.

“En pocas ocasiones ha habido tanta unión al interior de las empresas donde hay una verdadera comunión. Los trabajadores están sensibilizados, hay una seriedad total, tampoco quieren faltar a trabajar, no estamos viendo gente que estén inventándose la enfermedad”.

Apuntó que prácticamente todas las compañías cuentan con algún convenio con laboratorios para la aplicación de pruebas, con cargo a la empresa, con tarifas preferenciales.

Temas Relacionados
omicron contagios Covid-19 Canacintra

Comentarios