Covid-19 quiebra a 2 mil negocios en Querétaro

Canacope: son 700 los establecimientos que se encuentran en quiebra técnica

Covid-19 quiebra a 2 mil negocios en Querétaro
Foto: Archivo
Cartera 06/03/2021 06:09 Zulema López Actualizada 12:11

Derivado de la pandemia por Covid-19, 2 mil negocios han cerrado y 700 se encuentran en quiebra técnica, estimó Sergio Martínez de León, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

La Canacope cuenta con 30 mil negocios afiliados en la entidad, mismos que se han enfrentado a una muy difícil situación, producto de la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2, así como por las diversas medidas implementadas para combatirlo.

Los 700 negocios que ya se encuentran en quiebra técnica están realizando su mayor esfuerzo para poder recuperarse de los embates provocados por la contingencia, entre ellos: cierres obligados, reducción de aforos y directamente disminución en las ventas.

Son diversos negocios los que han cerrado desde marzo de 2020 hasta la fecha, aunque la mayor cantidad lo hizo tras los meses en los que debieron enfrentarse a un cierre obligado, del cual ya no se pudieron recuperar, aunque indicó que con la pandemia sí existieron algunos pocos negocios que resultaron beneficiados.

“A los que más les ha pegado es a los giros de salones de fiesta, todo lo que no es esencial”, ahondó Martínez de León.

Estimó que incluso durante el primer bimestre de 2021 se observó una contracción económica de 3% para quienes se dedican al comercio en pequeño.

Regresar al Escenario C resultaría desastroso, pues los negocios que ya tienen más deudas que ingresos no se podrían recuperar esta vez.

“Tenemos hasta el momento, al día de hoy, hasta 2 mil comercios que han cerrado; en quiebra técnica, alrededor de 700, comercios que están nada más tratando de recuperar lo que puedan”, expuso Martínez de León.

Los agremiados se esfuerzan por que se respeten los protocolos tanto para proteger la salud como para lograr que, al menos, se mantenga Querétaro en el Escenario B.

Indicó que desde que se logró avanzar en el semáforo y, por tanto, aligerar las restricciones, los agremiados han logrado generar repuntes en sus ventas que van de 20% a 40%.

 

 

Temas Relacionados
crisis comercios

Comentarios