24 / julio / 2021 | 08:56 hrs.

Comienza la cancelación de eventos sociales ante alza de contagios de Covid-19

Sin tener un estimado del golpe que significaría una regresión al Escenario B, Canaco ve posible caída en ventas durante las vacaciones de verano

Comienza la cancelación de eventos sociales ante alza de contagios de Covid-19
Foto: Archivo
Cartera 20/07/2021 15:57 Montserrat Márquez Actualizada 15:57

Alrededor del 15% de los eventos sociales programados en salones o haciendas agremiados a la Canaco fueron cancelados como una medida de prevención ante el alza de contagios por Covid-19 que se han presentado en últimos días en la entidad queretana, informó el presidente de dicha cámara empresarial, Fabián Camacho Arredondo

Añadió que existe la posibilidad que la derrama económica con motivo de las vacaciones de verano se vea vulnerada. 

“No tenemos cuantificado el impacto, pero tenemos previsto que de seguir esta tendencia pudiera haber un impacto en términos generales para las ventas con motivo de las vacaciones de verano, estamos alertas, trabajamos en el día a día para romper el cinturón de contagios”, aseveró el líder empresarial. 

De igual forma, por parte del sector hotelero se genera la invitación a que la ciudadanía cercana a la zona metropolitana pueda visitar la capital queretana, ya que hacen énfasis en que cuentan con todas las medidas de higiene necesarias. 

Añadió que desde la Canaco se suman al llamado urgente que hace la autoridad sanitaria ante el nuevo incremento de contagios para que se sigan aplicando las medidas de higiene. 

“Nosotros, a partir de las diversas plataformas, estamos haciendo lo mismo, para que los diversos giros: comercios, empresariales y de servicios puedan seguir manteniendo los protocolos en el máximo cumplimiento y un llamado a la ciudadanía a que sean responsables, creemos que dinámicas como las que tenemos de la contingencia son las que día a día se van trabajando y creemos que con la participación responsable podremos mantener el Escenario A”, aseveró. 

Así como existe vulnerabilidad en materia de salud, dijo, también lo es  referente al crecimiento económico, ya que el escaso 6% que se ha recuperado se podría venir abajo al retroceder al Escenario B. “Es por eso que es un llamado de alerta y los horarios de venta están siendo propicios para que la reactivación económica se mantenga”. 

Descartó que la Canaco haya  puesto sobre la mesa con las autoridades la posibilidad de acciones punitivas, ya que el ejemplo más claro que se pueden disfrutar vacaciones sin incrementos en los contagios fue la Semana Santa, tiempo en el cual también se esperó una tercera ola, sin embargo, no sucedió. 

“La corresponsabilidad que tenemos nosotros desde la Cámara de Comercio sentimos que el desafío está en nuestras manos y creemos que se puede solventar, aunque el llamado es urgente y de atención”, indicó. 

Al igual que la Coparmex, Canaco ha tenido pláticas con la delegación de la Secretaría de Bienestar para acelerar el proceso de vacunación de los 18 a los 39 años, sobre todo porque es el 60% de la población.

Por separado, Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, dijo que sigue confirmada  la Feria de Querétaro para este año, “y esperamos que la gente siga portándose bien para evitar los contagios”.  

“Seguimos con la esperanza de hacer la Feria, ya lo ha dicho el Ejecutivo Federal, la vacunación en octubre  estará básicamente al 100% por lo menos una vacuna, incluyendo a los de 18 años en adelante”, dijo. 

Temas Relacionados
CANACO Coparmex

Comentarios