Comercios en Querétaro elevan ventas en los últimos meses; prevén captar mil 500 millones de pesos

Proyección se realiza con base al comportamiento de las ventas que se registraron en noviembre, dice. Aumento al salario mínimo generará un equilibrio social, agrega

Comercios en Querétaro elevan ventas en los últimos meses; prevén captar mil 500 millones de pesos
Foto: Archivo
Cartera 03/12/2021 15:59 Sirse Rosas Actualizada 16:05

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) prevé una recuperación para el periodo navideño similar al que se tenía en años prepandemia, pues nada más para el último mes del año estima una derrama económica superior a los mil 500 millones de pesos, cifra similar a la que se tuvo durante 2018, comentó el presidente del organismo, Fabián Camacho Arredondo.

Explicó que la proyección se realiza con base en el comportamiento en ventas que se registraron durante noviembre, con el Buen Fin y con el Día de Muertos, estimando que esta derrama se vea particularmente impulsada por la llegada de turistas a la Zona Metropolitana de Querétaro, así como a la región del semidesierto y Sierra Gorda.

[La estimación de la derrama económica es] sobre todo por estas fechas en las que algunos familiares han decidido venir a visitar a los suyos y, al mismo tiempo, por la temporada que también dinamiza a este sector turístico y sobre todo [que ha sido] favorecido por el planteamiento del Escenario A que tenemos hoy en día en el estado”, comentó.

Agregó que se tendrá el comportamiento en ventas que tradicionalmente se da con el pago de aguinaldos, lo que se traducirá en un incremento del 20% en las compras de regalos, así como el consumo de bienes y alimentos para las posadas, convivencias familiares y, posteriormente, las cenas de Navidad y Fin de Año.

“Nosotros estamos trazando esta temporada decembrina desde el 1 de diciembre hasta el 1 de enero, y es durante este periodo durante el cual estamos pronosticando esta derrama económica de los mil 500 millones de pesos, lo cual nos pone en un ejercicio, en términos comparados, similar al que teníamos en 2018, y confiamos en que este impacto pueda estar también contribuyendo al ejercicio del crecimiento económico”, agregó.

Camacho Arredondo resaltó que, pese a que en lo nacional se realizó un ajuste a la baja en el pronóstico de crecimiento para este 2021, en la Canaco Querétaro se mantienen positivos y confiados en que se pueda cerrar el año con el pronóstico realizado de crecimiento por arriba del 8% anual.

Aumento al salario mínimo

Respecto al aumento de 22% al salario mínimo que acordó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Fabián Camacho reconoció que la determinación generará un ejercicio de equilibrio social.

De igual manera, aseguró que el 80% de los socios de la Canaco pagan por arriba del salario mínimo, por lo que esta situación no impactará de manera directa al sector comercio pues no implica un aumento en costos por concepto de nómina a las empresas.

 

Comentarios