Comerciantes quieren certificar tianguis como espacios seguros contra el Covid-19

Con cuadro completo de la vacunación contra el coronavirus, los comerciantes buscan garantizar medidas sanitarias a clientes

Comerciantes quieren certificar tianguis como espacios seguros contra el Covid-19
Foto: Archivo
Cartera 11/10/2021 07:01 Zulema López Actualizada 20:12

Buscan los comerciantes en Querétaro que sus espacios sean certificados, dentro de la pandemia, como “Tianguis Seguros”, indicó Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, locatarios establecidos y prestadores de servicios de Querétaro (Fecopse).

Se trata de una medida orientada a dar seguridad a los clientes respecto a que acudirán a lugares que respetan completamente los protocolos contra el Covid-19 y que, al mismo tiempo, son atendidos por personas que ya se vacunaron.

“Vamos por esa certificación de tianguis para que puedan decir que sí están vacunados y que sí nos está ayudando, porque ahorita no hemos presentado pérdidas en cuestión de comerciantes”, remarcó Alvarado.

Una vez que se logre que todos los agremiados se vacunen, es que se iniciará con el proceso de certificación y se irá informando a la población cuáles son los tianguis certificados, por tanto, en los que se extreman precauciones sanitarias.

La líder de la Fecopse explicó que más del 80% de los agremiados ya recibió una primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y se espera que pronto la cifra sea del 100%.

Se trata de una medida que da certeza a la clientela, pero también ayuda a disminuir los riesgos de que los agremiados se enfermen o mueran.

Una vez que concluya la aplicación de segunda dosis para quienes tienen de 30 a 39 años de edad es que se comenzará a realizar los trámites para tener en Querétaro “Tianguis Seguros” contra el Covid-19.

Los primeros en certificarse serán aquellos tianguis en los que la mayoría de la población tiene entre 30 y 60 años de edad, toda vez que fueron los primeros rangos contemplados enlos esquemas de vacunación.

“El número mayor que tenemos es de los 30 hasta los 60; ahorita está terminando la segunda dosis de los de 40 a 49 y viene la segunda de 30 a 39; es lo que estamos esperando ya para solicitar y mostrar el padrón de los vacunados”, apuntó Alvarado Ramírez.

Un sector menor es el que conforman quienes tienen entre 18 y 29 años de edad, esos agremiados fueron dejados al último dentro del plan del gobierno federal.

Apuntó que es tal el interés de los agremiados de dar certeza a los clientes, que incluso les envían a los líderes de los tianguis una foto, como evidencia, cuando les toca ir a los módulos de vacunación para aplicarse la dosis correspondiente.

Estamos esperando la segunda dosis la mayoría de los compañeros. Decirte que nos mandan imágenes a nuestros chats privados, los dirigentes coordinadores de su gente, donde están yendo a vacunarse, eso nos da mucho gusto, quiere decir que quieren seguir activos, quieren seguir trabajando, cuidarse ellos, cuidar a su familia y, sobre todo, también al cliente. Vamos por esa certificación de tianguis”, remarcó.

Comentarios