Comerciantes pagan mordidas para cerrar más tarde ante Covid

Son 15 tianguistas los que dieron dinero a “inspectores”, pero temen denunciar

Comerciantes pagan mordidas para cerrar más tarde ante Covid
Foto: Mitzi Olvera
Cartera 09/01/2021 02:44 Zulema López Actualizada 13:59

Además de las bajas ventas, los comerciantes se enfrentan al pago de mordidas, pues 15 tianguistas han dado dinero a quienes dicen ser inspectores y les ofrecen permanecer vendiendo más horas de las autorizadas, advirtió Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios del Estado de Querétaro (Fecopse).

Son alrededor de 15 tianguistas los que aceptaron pagar el dinero que se les solicitó, mismos que tienen miedo de decir a quién se lo dieron o de cuánto fue la cantidad que entregaron.

La mayoría de los comerciantes están a favor de que se respeten los lineamientos, incluso se han reportado al teléfono 911 los casos de quienes se mantienen después de la hora permitida, pero nunca ha existido respuesta, lo que hace sentir a quienes pagaron la cuota que sí fue cierto que se la dieron a inspectores.

Los cobros de los supuestos inspectores se intentaron denunciar directamente a Armando Cortés, quien es el encargado de los operativos de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Gobierno, pero él se ha limitado a decir que se trata de una situación falsa inventada por personas que se hacen pasar como inspectores.

Los casos de los cuales ella tiene conocimiento se han registrado en Ciudad del Sol. “Fueron engañados, esto de que hay un tiempo extra o que el líder gestionó algún permiso extraordinario para estar más tarde, eso no existe, se dijo que a las cinco [de la tarde]”.

Día de Reyes negro. Respecto a las ventas del 5 de enero, hubo pérdidas para los comerciantes luego de que no lograran vender ni 10 % de la mercancía que adquirieron para la temporada.

La lejanía, así como las restricciones de horarios se encontraron entre los factores que impidieron repuntar las ventas. Es particularmente difícil que registren ventas los comerciantes que estaban en la noche.

En redes sociales se vio alta presencia de visitantes a mercados como El Escobedo y El Tepe, pero los tianguis agremiados se mantuvieron a 20 % de su capacidad, punto en el cual resaltó que varios de quienes visitaron los tianguis únicamente lo hicieron para comparar precios.

“Este 5 de enero fue un día negro para todos, porque no hubo repunte de ventas y los compañeros se quedaron con la mayoría de sus mercancías (…) los que estuvimos trabajando el 5 de enero, en los diferentes tianguis, tanto eventuales como normales, cerca de 2 mil 500”, dijo.

 

Comentarios