Comer fuera de casa es más caro en Querétaro, reporta el Inegi | Querétaro

Comer fuera de casa es más caro en Querétaro, reporta el Inegi

Estos productos reportan inflación anual acumulada de 10.55% a la primera quincena de septiembre, reporta

Comer fuera de casa es más caro en Querétaro, reporta el Inegi

Comer fuera de casa es más caro en Querétaro, reporta el Inegi Foto: Archivo

Cartera 02/10/2022 11:51 Estrella Pérez Actualizada 11:55

Los alimentos cocinados fuera de casa han tenido una inflación acumulada en el año de 10.55%, a la primera quincena de septiembre en Querétaro, de acuerdo con informes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que la inflación anual, es decir, respecto a un año atrás, es de 9.42% en este tipo de alimentos.

Por ejemplo, los pollos rostizados, las pizzas y la barbacoa han tenido los aumentos más altos en sus precios en el último año, con incrementos anuales superiores a 10%, según el INPC.

Entre los platillos que están a la venta, la barbacoa y la birria registran una inflación anual de 18.81%, mismo aumento en el acumulado de este año; se trata del producto con mayor alza entre los alimentos que son cocinados y comprados fuera de casa.

Durante la primera quincena de septiembre, en comparación con la quincena anterior, este platillo (la barbacoa y la birria) incrementó su precio 1.15%, expone el Inegi.

Las carnitas registran una inflación acumulada de 10.05% en este 2022, hasta la primera quincena de septiembre, se trata de un aumento mayor si se compara con la inflación anual, que fue de 9.79% en relación con el año pasado.

Las pizzas reportan una inflación acumulada en ese 2022 de 12.25%; sin embargo, la inflación anual es mayor, pues ronda en 16.50% frente al año pasado.

Los pollos rostizados también registran un repunte en su precio, al reportar una inflación acumulada de 13.41%, mismo aumento en relación con el año anterior.

Mientras tanto, en otros alimentos cocinados fuera de casa, la inflación acumulada en el año es de 7.04%; en este caso, el aumento acumulado es mayor al número anual, que fue de 4.31%.

Además, los restaurantes, los bares y negocios similares han tenido una inflación anual de 10.40% en el estado, hasta la primera mitad de septiembre de 2022.

En particular, las loncherías, las fondas, las torterías y las taquerías reportan una inflación anual de 8.85%. Y específicamente los restaurantes dan cuenta de una inflación anual de 12.91% hasta la primera quincena del noveno mes del año.

Cabe recordar que la inflación general anual llegó a 7.20% en el estado de Querétaro, esto en la primera quincena de septiembre.

El precio de los alimentos sigue afectando, pues registraron en conjunto una inflación anual de 12.41%. Tan sólo los aceites y las grasas comestibles registran 24.35% de inflación anual. Además, los precios de la leche, los derivados de la leche y el huevo reportaron una inflación anual de 16.90%.

En el pan, las tortillas y los cereales, la inflación es de 15.30%; mientras que en los pescados y los mariscos la inflación anual es de 13.85%; y las carnes en general también registran una inflación elevada, de 12.63% a tasa anual.

El consumidor en Querétaro

Esto se ha reflejado en que el consumidor considera si debe gastar o no en comidas preparadas fuera de casa.

Javier Sousa es un estudiante de universidad privada y vive solo, pues es originario de Guanajuato. A diario compra comida ya preparada, pero hoy está considerando ya no hacerlo.

“No creo poder sostener ese gasto, hoy una comida corrida no baja de 75 pesos, y ya es muy caro para mi gasto mensual.

“Si me buscara algo más ‘rico’ para mi comida me sale más caro; yo de mi gasto al mes destino 30% de ese presupuesto a mi alimentación”, indica.

Ante eso ha considerado que mejor preparará sus alimentos, “definitivamente, porque uno compra la comida por flojera a cocinar, pero ya mi gasto no me da para ser flojo”, consideró el estudiante.

Temas Relacionados
INEGI Precios restaurantes

Comentarios