A causa de sequía e inseguridad, empresas proyectan migrarse a Querétaro | Querétaro

A causa de sequía e inseguridad, empresas proyectan migrarse a Querétaro

Al menos dos empresas del sector salud y dos en materia tecnológica se han acercado a la Canaco para conocer el escenario que se vive en la entidad

A causa de sequía e inseguridad, empresas proyectan migrarse a Querétaro

A causa de sequía e inseguridad, empresas proyectan migrarse a Querétaro Foto: Archivo

Cartera 12/08/2022 07:00 Sirse Rosas Actualizada 09:56

Ante la complicada situación a la que se enfrentan las empresas en Monterrey por la escasez de agua, algunos empresarios ya han volteado hacia Querétaro para analizar la posibilidad de mudar sus inversiones hacia la entidad, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo.

Se trata, dijo, de al menos dos empresas del sector salud y dos en materia tecnológica, las cuales se han acercado a la cámara para conocer el escenario que se vive en el estado de Querétaro y analizar el mudarse.

“Lo que nosotros estamos viendo desde la parte empresarial es un escenario de oportunidad, no sólo por lo que sucede en Guanajuato, sino lo que sucedió en Monterrey con todo el tema de la escasez de agua, se ha visto un área de oportunidad ahí para, sobre todo, aquellas empresas que puedan ir en la sintonía del desarrollo económico de Querétaro, hacia un escenario de una industria que no sea contaminante, que no sea maquiladora de baja escala y de una industria que le está apostando un enfoque creativo y de desarrollo”, precisó.

Mencionó que no sólo lo que sucede en Monterrey, también lo que ocurre en el estado vecino de Guanajuato con la ola de violencia, representan una oportunidad para Querétaro de atraer nuevas inversiones. 

Indicó que fue a partir de mayo de este año que las empresas que  están en los estados mencionados han mostrado interés de llegar a Querétaro.

“Sé que las autoridades estatales están aprovechando estas oportunidades para platicar con inversiones que están en Guanajuato, sé que se ha aprovechado para platicar con inversiones que hay en Monterrey, para buscar  que lleguen a la entidad”, agregó.

Respecto a lo que sucede en algunas ciudades de Guanajuato, donde hace unos días fueron incendiadas tiendas de conveniencia, Camacho Arredondo descartó que el temor se extienda a las unidades de negocio en Querétaro, pues incluso señaló que las estrategias de seguridad son distintas en cada estado.

Asimismo, indicó que este tipo de inversiones no se pueden “mover” de lugar pues cada tienda tiene un estudio de mercado que responde a la demanda  en particular y es difícil “quitar un Oxxo para poner otro”.

“Hemos tenido pláticas con el gremio de tiendas de conveniencia, reconocemos que ellos han implementado estrategias de seguridad, particularmente en Guanajuato, las han reforzado y, en el decir de ellos mismos, son estrategias diferenciadas. 

“Siempre ellos manifiestan que lo que sucede en estrategias de seguridad para sus locales, en todo el estado de Guanajuato particularmente y las de Querétaro, suelen ser distintas”.

Contrario a lo que sucede en la entidad vecina, destacó que para Querétaro este año el rubro de las tiendas de conveniencia prevé un crecimiento de entre 10% y 15%, muy por arriba de lo que estima crecer el comercio en general en el estado (entre 6% y 8%), ya que “el ritmo de inversión al menos en el estado se mantiene en este 2022”. 

Comentarios