Catástrofe, regreso a Escenario B, dicen bares y cantinas

Con reapertura apenas se ha recuperado 42% de pérdidas 2020, indican

Catástrofe, regreso a Escenario B, dicen bares y cantinas
Foto: Archivo
Cartera 25/07/2021 02:59 Alma Gómez Actualizada 09:14

Las cantinas y bares de Querétaro han logrado recuperar 42% de las pérdidas registradas durante 2020, por lo que se verían seriamente afectados si vuelve el Escenario B de movilidad, comentó Daniel Pérez Murillo, presidente de la Asociación Cantinas Tradicionales, Pulquerías y Bares de Querétaro.

“Sería fatal tener un retroceso en el escenario, nosotros venimos acarreando una recuperación de deudas que adquirimos el año pasado, cuando tuvimos los negocios cerrados.

“Habíamos hecho una planeación para solventar el total de las deudas a finales de este año y actualmente nuestra recuperación de pérdidas es de 42%, por eso necesitamos de la otra mitad del año para saldar las deudas”, agregó.

Murillo reiteró que en todos los bares y cantinas que forman parte de la asociación reforzarán las medidas sanitarias, pues buscan evitar que los negocios cierren nuevamente ante el incremento de contagios, por lo que piden a la sociedad en general respetar los lineamientos de salubridad requeridos en cada uno de los negocios, y sobre todo, no salir ni asistir a lugares públicos si tienen síntomas.

“Pedimos que sigan los protocolos de salubridad, que se cuiden y, lo más importante, por favor, si tienen algún síntoma, acudan al médico”.

Señaló que al formar parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) presentaron a las autoridades la propuesta de ampliar el horario de funcionamiento de estos negocios, aunque se tuviera reducir el aforo permitido. Sin embargo, señaló que aún no han tenido respuesta.

“Desde hace tiempo propusimos ampliar nuestros horarios, porque de todas formas no alcanzamos el aforo permitido de 70%.

“No hemos tenido respuesta pero ahora lo que queremos es seguir abiertos, aunque sea a cuentagotas, pero queremos seguir recibiendo clientes”.

Esta semana se anunció que Querétaro volvió al amarillo en el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19 que dicta la Federación; en tanto, a nivel estatal, la Secretaría de Salud informó que el Escenario A permanece, a reserva de la evolución de la epidemia.

Comentarios