Casi nada: hoteles elevan actividad sólo el 3%

Tienen ocupación de 27% a 2 semanas de estar en vigor

Casi nada: hoteles elevan actividad sólo el 3%
Foto: Demian Chávez
Cartera 01/03/2021 03:37 Zulema López Actualizada 08:55

Avanzar al escenario B del semáforo de contingencia ha permitido registrar un repunte económico aproximado de 3% entre los agremiados de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), indicó Ignacio Jaimes Serrano, presidente de la Asociación.

Las dos semanas de ingresar al escenario B permitieron el repunte de 3%, declaró al remarcar que la ocupación hotelera no puede registrar una recuperación inmediata, pero agradece el respaldo brindado por las autoridades.

Los 56 hoteles agremiados actualmente registran una ocupación promedio de 27 %, ya tomando en cuenta el repunte de 3 %. La esperanza es lograr superar ocupaciones de 30 % en marzo, sin descuidar las medidas de prevención que se aplican contra la pandemia por el Covid-19.

En el escenario B, la ocupación hotelera máxima permitida es de 50% en habitaciones, 50% en espacios comunes y 30% en salones de eventos.

“Ya se está viendo movimiento, hemos recuperado porcentajes de ocupación, no como los que manejábamos antes, pero ha ido en ascenso. Hemos subido, de estas dos semanasa la fecha tres puntos porcentuales… Desgraciadamente es un incremento lento, poco para lo que nosotros requerimos; necesitamos más apoyo, necesitamos más sinergia, necesitamos más iniciativas y es lo que vamos a empezar a hacer”, remarcó.

Cabe recordar que la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), a través del sistema DataTur, estimó que derivado de la pandemia los hoteles ubicados en el municipio de Querétaroregistraron un desplome en su ocupación de 37 % en el periodo comprendido de enero a agosto del 2020, eso al comparar las cifras con el mismo periodo, pero del 2019; caída más elevada al promedio nacional, que se ubicó en el 35.9 %.

La situación provocó que Querétaro se ubicara como el tercer destino turístico sin ser ciudad grande, sin playa y que no se encuentra en zona fronteriza que registró la mayor caída durante el 2020, al quedar solo por debajo de Mérida y Puebla.

Jaimes Serrano adelantó que, para crecer la ocupación, los hoteleros estarán ofreciendo promociones y sumándose a programas para incentivar el turismo, a sabiendas que resulta necesario generar esquemas que ayuden a crecer la cantidad de visitantes.

Son 4 las promociones que ofrecerán los hoteles, entre ellas se encuentra dar 25% de descuento a los queretanos que demuestren su residencia y devolver hasta 180 pesos del monto que se gasten en casetas los turistas de otras entidades para llegar a Querétaro.

“Que después de estar tanto tiempo encerrados, que tengan la oportunidad de salir y, sobre todo, de no afectar mucho su bolsillo, sino que ambas partes, sociedad y hoteleros, tengamos un beneficio mutuo”, enfatizó.

Declaró que Querétaro, por sí solo, es de gran atractivo para quienes desean descansar, de ahíque se difundirá entre ellos tanto los descuentos como el buen servicio que aquí se ofrece.

La información fue dada en conferencia conjunta con Luis Avelar, encargado de la Comisión de Ventas de la Asociación, y Luis Signoret, asesor comercial.

Temas Relacionados
escenario B hoteles

Comentarios