30 / julio / 2021 | 06:28 hrs.

Canirac: interés por invertir fuera de zona metropolitana

Marcas nacionales e internacionales desean establecerse en sitios estratégicos

Canirac: interés por invertir fuera de zona metropolitana
Foto: Archivo
Cartera 22/06/2021 09:51 Zulema López Actualizada 09:51

Existe interés por parte de restauranteros para llevar sus inversiones a municipios diferentes a la zona metropolitana, pero para lograrlo requerirán del respaldo de las administraciones estatales y municipales, indicó Octavio Mata Rivera, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 

Existen marcas nacionales y algunas internacionales que han informado a la Canirac su deseo de tener establecimientos en puntos estratégicos  como Ezequiel Montes, particularmente en Bernal, y en Tequisquiapan, señaló.  

La pandemia dejó en claro que los consumidores sí quieren ir a comer a restaurantes, sobre todo si estos se encuentran en lugares abiertos,  como los  viñedos.  

“(Los inversionistas interesados) son todos de fuera (de Querétaro), hay algunos que son marcas ya internacionales”, remarcó Mata Rivera.  

Además del interés de los consumidores de estar en familia en un espacio abierto, debe tenerse en cuenta que Querétaro ocupa el lugar número 5 a nivel nacional en cuanto a la inversión que se genera en el tema de franquicias.  

“Ya hay varias propuestas, que nosotros estamos impulsando, de empresarios que les interesa tener negocios y activaciones en otros municipios; como bien sabes, tenemos puntos turísticos muy importante”, remarcó.  

Espera que la próxima semana ya sea posible comenzar a entablar reuniones con quienes encabezarán las nuevas administraciones, para plantearles requerimientos, así como escuchar propuestas a favor del sector restaurantero y turístico.  

Entre el apoyo que requieren de las administraciones estatal y municipales se encuentra obtener licencias para la venta de alcohol y  de funcionamiento. 

DÍA DEL PADRE 

En otro orden de ideas, informó que el Día del Padre provocó una derrama económica de entre 42 y 43 millones de pesos, cifra hasta 37 % menor a los entre 57 y 58 millones que se generaron por la misma festividad durante el 2019.  

Arrojó resultados positivos la convocatoria que efectuó la Canirac para que se acudiera a los restaurantes antes del Día del Padre, para festejar con anticipación, sin embargo, el domingo sí se mantuvo como el día de mayor afluencia.  

Los agremiados extremaron precauciones para cumplir con los lineamientos necesarios ante la pandemia, así  que ninguno superó la ocupación máxima permitida de 75%. 

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