Una caída constante en ventas, ruidos estruendosos y afectaciones a la movilidad, son consecuencias que padecen los comerciantes ubicados en la avenida 5 de Febrero en la capital de Querétaro, donde se construye el Paseo 5 de Febrero.

Maricela quien labora en Sex Shop Love, en el 205-1 de esta vialidad, explicó que además de la abrupta caída en ventas, al exterior del local se han abierto algunas grietas que son producto de la obra. A esta situación se suman los fuertes ruidos provocados por la construcción.

“Casi no llegan clientes por el tráfico y además, nos afecta en las tiendas...por ejemplo, como que se abrió la parte de afuera y en las vitrinas constantemente se escucha muy feo, incluso algunos clientes se espantan porque las vitrinas empiezan a retumbar muy feo, hay momentos en que uno piensa que se van a quebrar”.

Ante esta problemática, comentó que en alguna ocasión se les informó que al terminar la obra se atenderían las composturas en los establecimientos, sin embargo, no ha vuelto a saber nada de esta promesa.

Explicó que de diez ventas que realizaban anteriormente, ahora sólo realiza entre 2 y 3.

“Bastante (han bajado las ventas) mucha gente no quiere pasar por el tráfico (…) Luego en las noches o en las tardes, hay un punto donde cierran (la vía) y los mandan a dar unas vueltotas”

Refirió que la movilidad es otra complicación, ya que pueden pasar horas y no encontrar el transporte que solicita mediante aplicación y además por las noches es complejo transitar por la zona ya que no hay buena iluminación.

Jenifer labora en una sucursal de la pastelería Antares, local 170 de avenida 5 de Febrero, compartió que desde que comenzaron las obras y hasta la fecha el establecimiento ha tenido una caída de hasta 70% en las ventas, debido a que sus clientes evitan transitar por la zona.

Las afectaciones han sido mayores desde que comenzó el cierre de carriles y la implementación de retornos en la vía. “Nos ha afectado bastante, en cuanto a ventas por lo menos 70% ha bajado, entonces de nuestros clientes que llegan a pasar a la sucursal es porque por alguna extraña razón tuvo que pasar por la zona y se detuvieron, definitivamente es porque vienen a la universidad o personas que viven cerca, pero personas que habitualmente nos visitaban ya no pasan, prefieren acudir a otra de nuestras sucursales”, expuso.

Para contrarrestar las pérdidas, han optado por diversas estrategias publicitarias, entre ellas difundirse en la radio, así como implementar dinámicas y brindar algunos obsequios, con la finalidad de atraer nuevamente a sus clientes, sin embargo “aún así ha estado un poco complicado, aquí seguimos porque nuestros cumpleañeros no tienen la culpa”, señaló.

De forma paralela a las afectaciones que ha tenido el negocio, está lo complejo que ahora es llegar hasta el trabajo, ya que un recorrido que anteriormente hacía en tiempo máximo de 20 minutos, ahora Jenifer debe invertir hasta dos horas para trasladarse de la zona norte de la ciudad.

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