Durante la pandemia, la participación del turismo de negocios en la industria turística estatal cayó alrededor de 50 puntos porcentuales, pues antes de 2020 representaba el 80% del turismo total que recibía Querétaro; sin embargo, hoy en día sólo participa con cerca del 35%.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Luis Signoret Luna, la recuperación del turismo de negocios está proyectada a nivel global para el último trimestre de 2024.

“Antes de la pandemia, el turismo de negocios representaba más del 80% y el resto era turismo de placer, tras la pandemia, este factor se revirtió, incrementando mucho el turismo de placer, pero el turismo de negocios hoy se está reactivando”, comentó.

Por ello, este lunes signaron un convenio de colaboración entre la AQH y 40 cámaras, colegios, federaciones, confederaciones y diversos organismos empresariales, con la finalidad de atraer congresos, eventos y turismo hacia el estado.

Dicho convenio consiste en ofrecer descuentos que van desde el 10% hasta el 20% en los 53 hoteles afiliados a la AQH, para quienes vengan referidos por estos organismos, estimando que  este convenio se alcance un universo de 35 mil personas entre colaboradores, proveedores, trabajadores, socios y directivos de estas cámaras.

“De las 36 mil empresas que conforman la Coparmex, tomando en cuenta colaboradores, familiares y amigos, hablamos de más de 1 millón de personas, si eso lo multiplicamos, por ejemplo, Canaco que también es a nivel nacional, Canirac, que también está en la firma, estamos hablando de millones de personas”, afirmó el presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estatal, Fabián Camacho, aseguró que  desde el sector empresarial se busca fortalecer uno de los sectores “que más la padecieron durante” la pandemia.

“Este convenio tarifario lo que pretende es fortalecer a este sector, buscándole dar un flujo importante, recuperar las fuentes de empleo y  volver a posicionar a Querétaro como esa entidad representativa, como un espacio sin playa pero altamente visitado por el sector industrial y empresarial”.

El líder empresarial añadió que se busca aprovechar Semana Santa y Pascua, donde estos beneficios ya serán aplicables para quienes así lo soliciten, buscando generar una ventaja  ante los otros destinos con los cuales compite Querétaro, para que los visitantes y el sector empresarial reconozcan a la entidad como un estado “que es solidario con su economía y que al mismo tiempo está lista para reflejar la riqueza cultural y turística que representa”.

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