Cae 40% la actividad económica en la época decembrina

Tanto en Navidad como en Día de Reyes bajaron ventas debido al Covid

Cae 40% la actividad económica en la época decembrina
Foto: Archivo
Cartera 21/01/2021 05:50 Montserrat Márquez Actualizada 13:04

Hasta 40% disminuyó la derrama económica generada por las ventas decembrinas de 2020, derivado de las restricciones para disminuir los contagios por Covid-19 en la entidad queretana, indicó Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

En 2019, indicó, la derrama fue de 10 mil millones de pesos, y en 2020 sólo 6 mil millones.

“Teníamos números buenos, veníamos con crecimiento de 6%, desgraciadamente el tema de la pandemia dejó una afectación promedio de 40% en todos los gremios y giros que están integrados en la cámara”, puntualizó.

De igual forma, para Día de Reyes, en 2020 hubo una derrama económica de 366 millones de pesos y para 2021 descendió a 220 millones, lo que representó una afectación también de 40%.

“No es tan mala, pero la afectación está, por el tema de la reducción de horarios y la restricción, también mucho por la incertidumbre que genera la pandemia”, dijo.

La expectativa para el 14 de febrero es también de una disminución de 40% en comparación con el año pasado, por lo que se espera sólo tener ganancias que lleguen a los 318 millones de pesos.

“En comparación con otros estados estamos en un Escenario C, que no colapsa y no se ha cerrado totalmente para equilibrar el comercio y la economía con el tema de la salud, es un hecho que con horario más corto hay afectación”, puntualizó.

Habacuc Ruiz Uvalle aseguró que existe responsabilidad y conciencia por parte de los comerciantes para respetar las medidas sanitarias, pues están al tanto de que el número de contagios y muertes no disminuyen.

Recordó que se extendió la restricción de horarios y movilidad hasta el primero de febrero, por lo que aseguró que han solicitado la comprensión y paciencia a todos los agremiados.

“Desgraciadamente mientras el tema siga, mientras la situación no ceda, creemos que vamos a seguir en el Escenario C; si lo pones como tal, afecta comercialmente, pero creemos que es buena decisión de estar abiertos hasta las 17 horas y no un cierre total que colapsaría la economía queretana”, recalcó.

Enfatizó que algunos de los apoyos que podrían solicitar al gobierno del estado es la facilidad para adquirir créditos blandos.

Además, dijo que hay una expectativa positiva en los tratados de comercio con el inicio del mandato del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“La zona bajío y centro-occidente, en la cual Querétaro está incluido, es uno de los principales socios comerciales e inversionistas de Estados Unidos (...) El nuevo presidente viene con la perspectiva de volver a abrir fronteras, de darle valor a la actividad comercial que hay con el tratado entre Estados Unidos, Canadá y México”, dijo.

Temas Relacionados
CANACO ventas comercios

Comentarios