Buscan reformar ley inmobiliaria por fraudes | Querétaro

Buscan reformar ley inmobiliaria por fraudes

Del total de estafas en la entidad, 20% están relacionadas con este sector; muchos agentes son de otros estados, señala CEPIQ

Buscan reformar ley inmobiliaria por fraudes Foto: Archivo

Cartera 16/07/2022 07:05 Sirse Rosas Actualizada 10:16

De la totalidad de fraudes registrados en el estado, al menos 20% están relacionados con el sector inmobiliario, tanto agentes inmobiliarios que operan en la ilegalidad como desarrolladores que han incurrido en malas prácticas y que, en muchas ocasiones, son de otros estados y llegan a Querétaro a estafar, afirmó el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano.

“Del 100% de los casos que caen en materia de fraude en el estado, 20% tiene que ver con materia inmobiliaria. Es por eso que el propio tribunal ha estado muy interesado en que se tenga un centro de mediación y regulación, pues se ha detectado que del 100%, el 80% se arreglan a través de un centro alternativo, como es la mediación, y sólo el 20% se judicializa”, detalló.

En este sentido, detalló que la presidenta del Poder Judicial en Querétaro, la magistrada Mariela Ponce, certificó y capacitó al Centro de Mediación y Conciliación de CEPIQ, para que las personas que se van adhiriendo para efectos de esta nueva ley, “cumplan y se arremetan a un código de ética que va a tener una vinculación jurídica”.

Lo anterior, en el marco de la firma de convenio entre CEPIQ y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, y la Secretaría de Planeación y Finanzas de Querétaro, organismos con los que se trabajará para la significación y regulación del gremio inmobiliario en la entidad.

Hernández Serrano precisó que se tienen identificados a cinco mil asesores inmobiliarios que operan en el estado; sin embargo, sólo mil 500 cuentan con licencia, de ahí que actualmente “el asesor está muy manchado y el ciudadano está muy molesto”.

Por ello, adelantó que a partir de agosto CEPIQ comenzará a trabajar en dos proyectos: el primero, la reforma a la Ley Inmobiliaria en el estado y su reglamento, con la cual se buscará actualizar esta ley para “obligar” al agente a formar parte de un padrón estatal que permita tener identificado al gremio, y a su vez, se rija por un código de ética.

El segundo proyecto, puntualizó, se denomina “Fecha Cierta” que, una vez que se concrete, representaría para las arcas del estado una recaudación anual de alrededor de 100 millones de pesos, lo que aseguró, no significa un nuevo impuesto.

Detalló que tanto la reforma a la ley, como Fecha Cierta, se comenzarán a trabajar a principios de agosto.

Comentarios