Baja 60% la derrama económica del turismo

La capital del estado ha recuperado 24% tras confinamiento: Hugo Burgos. Las atracciones al interior del estado tienen mayor alza, señala
Baja 60% la derrama económica del turismo
Foto: Archivo. El Universal
30/10/2020
12:01
Montserrat Márquez
-A +A

En lo que va del año disminuyó 60% la derrama económica por servicios turísticos, principalmente en la capital queretana, con respecto a los 12 mil millones de pesos que se lograron durante 2019, confirmó el secretario de Turismo, Hugo Burgos García. 

“En San Juan del Río fue un decremento del 51% (...) Vamos en una recuperación del 24% en Querétaro (capital) que es donde tenemos más habitaciones y es un turismo de negocios y en el interior estamos al 30%; sin embargo, el tema de ocupación hotelera sigue siendo muy bajo, donde tenemos una mejor recuperación es en los restaurantes porque es un turismo interno, de nosotros mismos están las salidas en fines de semana a lugares abiertos, están buscando viñedos, parajes, que van a los Pueblos Mágicos, la recuperación va lenta”, especificó. 

Añadió que, durante este puente vacacional, con motivo del Día de Muertos, la entidad no logrará obtener la derrama de 153 millones de pesos y la ocupación hotelera del 70% que se logró en 2019. El año pasado más de 29 mil turistas visitaron Querétaro durante esta fecha tradicional de la cultura mexicana. 

Agregó que este año la prioridad es la salud y por eso se buscan otra forma para generar una reactivación económica. 

“Hasta antes de la pandemia los puentes vacacionales, los fines de semana largos eran de gran importancia turística para nuestro estado, porque estos días de descanso es cuando nuestra entidad puede capitalizar su privilegiada ubicación”, expresó. 

Crisis económica en el turismo

Burgos García subrayó que el sector turismo ha sido de los más afectados con la contingencia sanitaria de Covid-19, sobre todo al restringir la movilidad para evitar una mayor propagación del virus. 

Recordó que antes de la contingencia sanitaria las personas que acudían por trabajo representaban el 53% de ocupación hotelera, es decir más de 10 mil habitaciones, cifra que no se ha logrado reponer. 

El funcionario dijo que, para esta festividad una de las modalidades que han implementado es el diseño de una plataforma virtual en la que se muestra un Centro Histórico decorado con motivo del Día de Muertos. 

El festival virtual se anunció el pasado miércoles y estará disponible hasta el 26 de noviembre, se espera que alrededor de 30 mil personas ingresen al portal  https://diademuertosqueretaro.com, en donde podrán realizar diversas actividades pensadas para adultos, jóvenes y niños. 

Esta forma de innovar, refirió, podría ser un complemento para eventos futuros cuando ya sea posible realizar espectáculos donde se permita un mayor número de personas, sin que esto implique un riesgo sanitario. 

Comentarios