Con el registro de caídas en el consumo de combustibles de hasta  50%, las estaciones de servicio en Querétaro estiman que a partir de este mes estarán regresando a sus niveles de ventas que  tenían previo a la pandemia de Covid-19.

El sector conformado por 324 estaciones de servicio que generan 5 mil 184 empleos se encuentra a sólo 8%  de alcanzar los 450 mil litros de gasolina regular, premium y diésel que se consumen en promedio mensualmente en Querétaro.

El gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio del estado de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga, expuso que luego de meses de restricciones a la movilidad, la recuperación en la demanda de combustibles ha sido constante, aunque con mayor fuerza a partir del regreso a las actividades presenciales del sector educativo.

Destaca que la actividad escolar en la entidad llega a representar   30% del consumo total de las gasolinas, esto es alrededor de 135 mil litros mensuales.

Compartió que, hasta antes del regreso a clases presenciales, este sector del segmento de los servicios estaba 20% por debajo de los niveles de 2019, pero a partir de marzo que se dio el retorno mayor a las aulas se ha logrado avanzar 12% más en el consumo. “Antes de entrar a actividades presenciales estábamos abajo un 20% y ahora con el regreso a las actividades se está solo a 8%  por debajo. Ya estamos prácticamente recuperando el nivel prepandemia”.

Dijo también que “después de dos años de pandemia se han recuperado las ventas, pero aquí sí se tuvo una baja muy importante en algunos periodos de la pandemia de hasta  40% y 50% de baja en ventas”.

Para Arroyo Enzastiga, “con el retorno a clases presenciales ya ha habido mayor venta del combustible, sin embargo, llevábamos un poquito más de dos semanas y se atraviesa el periodo de vacaciones (Semana Santa y Pascua) y vuelve a disminuir las ventas; todavía no estamos recuperados completamente, esperamos que a partir ahora  ya se tenga un panorama más certero en cuanto a las ventas”.

Precios de la gasolina en Querétaro

Sobre el comportamiento de precios de los combustibles,  dijo que han sido tiempos de grandes cambios y de una gran volatilidad a consecuencia del conflicto de Rusia y Ucrania que dispararon el precio del petróleo, sin embargo, advierte que en las últimas semanas se ha tenido una tendencia a la baja.

De acuerdo con el reporte de Uesqro, del 4 al 10 de abril el  precio promedio de la gasolina a nivel nacional se ubicó en 21.62 pesos, mientras que en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) el costo fue de 21.03 pesos, 59 centavos por debajo.

Para la gasolina premium la media nacional de 23.51 pesos y en Querétaro 23.28 pesos, para el diésel 22.90 contra 22.76 pesos en estaciones locales.

En el comportamiento de precios Querétaro se mantiene por debajo del promedio nacional. “Se tienen precios competitivos, quizá el más competitivo de la región centro del país”.

Para el representante del sector, el entorno internacional ha incrementado los precios de los combustibles particularmente para las estaciones de servicio con marca diferente a Pemex que han tenido que comprar a precios muy elevados su producto y eso no les permite competir.

Recordó que el producto nacional ha mantenido un subsidio de  25%.

“El incentivo que está dando Pemex a las gasolinas es prácticamente un 25 a 30% del precio real, es decir, que de los precios de venta que tenemos ahorita podrían estar costando hasta nueve o 10 pesos más”. Dijo que estas alzas generan un desequilibrio en el mercado porque los deja fuera de la competencia. “Han estado comprando más caro y al vender más caro quedan fuera de competencia”.

Detalló que en Querétaro, y luego de la liberación de marcas en el sector, al mes de febrero pasado suman 324 estaciones de servicio, 154 Pemex y 169 que operan bajo marcas diversas.

Inversiones

El sector hidrocarburos se enfrenta a la incertidumbre por parte de las entidades encargadas de la emisión de permisos como es la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
 
De acuerdo con informes del sector en Querétaro en el periodo 2017-2019, se registró la apertura de 18 nuevas estaciones anuales promedio y ahora al cierre del primer trimestre de 2022, se tiene identificado solo un nuevo permiso.
 
En 2019, Uesqro reportó la emisión de 17 nuevos permisos, 2020 se tuvo cuatro y seis en 2021. El reporte destaca para Querétaro el año 2016 con la autorización de 39 nuevos permisos de estaciones de gasolinas.
 
“Hay una gran incertidumbre en el sector de hidrocarburos en este caso por las entidades que nos regulan que han estado trabajando sin tantas autorizaciones de permisos nuevos”, situación que provoca que se detengan las inversiones, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS