De enero a julio, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), ha colocado en Querétaro más de 432 millones de pesos en un total de 17 mil 199 créditos, lo que representa un incremento del 18.8% en créditos y 23.5% en importe, con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la delegada en Querétaro del instituto, Elsa García Carrillo, esta cantidad de supera ya en 111% la meta que se tenía estimada en créditos para este año, cifra que podría elevarse aun más, considerando que la temporada de regreso a clases representa el periodo donde se demanda un mayor número de créditos entre la población en Querétaro.

“El ticket promedio actual que trae el Instituto Fonacot es de 25 mil 167 pesos promedio por cada ciudadano, y comúnmente el regreso a clases es el principal destino que se le da, llámese cubrir lista de útiles escolares, muchísima colegiatura, también mucho para la tecnología”, detalló.

De igual manera, señaló que los queretanos solicitan este producto para el pago de deudas, pues aseguró que las tasas de interés y el costo anual de los créditos Fonacot es mucho más económica.

Temas de salud es otro de los destinos de este crédito, como la compra de lentes, tratamientos dentales; asimismo, el equipamiento para la vivienda es otro de los destinos para los que se ocupa el recurso, agregó García Carrillo.

Señaló que, atendiendo a la demanda actual, y con las complicaciones económicas, se han flexibilizado los requisitos que solicita el instituto para el otorgamiento de un crédito, pues ya no es necesario tener un año de antigüedad en la empresa, sino que desde los seis meses se podrá solicitar este beneficio, además de que los trabajadores eventuales también podrán acceder a ello.

“En el caso de trámite de afiliación de las empresas o los patrones, basta con que tengan un año de antigüedad, se reduce de dos años de constituidas a un año, y ya no es necesario consultarlos a buró de crédito, esto es con la finalidad de tener más acceso de los trabajadores al crédito”, comentó.

La delegada del Fonacot señaló que se han identificado casos de coyotes que están ofreciendo servicios de trámite del crédito a cambio de una cantidad económica; por lo que recordó que estos trámites son gratuitos y, “nadie les debe pedir ninguna cantidad por ningún trámite o gestoría ante el instituto”.

“Hemos detectado que hay personas que tratan de hacer fraude en este tipo de situaciones, tratan de engañar. Invitamos al ciudadano a que tenga mucho cuidado y no comparta sus datos personales con nadie más, los trámites con Fonacot son gratuitos, tanto citas como trámite, y el descuento es vía nómina”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS