Los apagones que se presentan diariamente desde hace más de un mes en la Zona Metropolitana de Querétaro, han afectado considerablemente a las cantinas tradicionales, las cuales han tenido que destinar fuertes cantidades de recursos para la adquisición de plantas de energía que les permitan seguir brindando sus servicios.

Daniel Pérez Murillo, presidente del consejo de Cantinas Tradicionales, Bares y Pulquerías en el estado, señaló que más de 60% de sus establecimientos han hecho esta inversión ante la falta de energía eléctrica que no sólo compromete las ventas del día sino el inventario ya que ante la ola de calor, los alimentos necesitan refrigeración.

“Hemos tenido apagones frecuentes, diario hay reportes de falta de energía en los establecimientos, que pueden durar de dos a tres horas y hasta todo el día o dos días. Muchos nos vemos en la necesidad de contratar una planta de luz que conlleva otro costo, de comprarla, por lo mismo, porque se echan a perder las cosas y con este calor, sin luz y sin refrigeradores”, dijo.

Precisó que una planta de luz pequeña tiene un costo entre 18 y 22 mil pesos, mientras que la renta por día oscila arriba de dos mil pesos; sin embargo, esta situación, denunció, no ha hecho que el monto del recibo de luz disminuya, pues se siguen pagando fuertes cantidades.

“Los recibos de luz siguen llegando altísimos, no vemos que baje por los días que no tenemos luz y perdemos la venta del día. Cerca de un 60% de los 42 negocios han hecho la inversión, entre 24 y 25 personas ya compraron la planta, pero no baja el recibo de la luz y perdemos el día de la venta, pero estás hablando que hay negocios que venden 10 mil pesos diarios o hay negocios que venden 30 mil pesos diarios y nosotros tenemos que seguir absorbiendo los costos fijos”, lamentó.

Indicó que algunos de los negocios afiliados han reportado pérdidas que van desde los 20 mil hasta los 60 o 70 mil pesos mensuales derivado de esta situación a la que se ha sumado el desabasto de hielo y la falta de clientes por la obra de 5 de Febrero y el caos vial en otras vialidades.

En su momento, la presidenta de la Federación de Comerciantes Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez, informó que los tianguistas y comercio en la vía pública también se han visto afectados por los apagones, por lo que también han tenido que optar por adquirir plantas de luz.

Google News