AMLO reconoce la industria aeroespacial de Querétaro

Al inaugurar la Famex, el presidente López Obrador resaltó que este sector en la entidad es “de lo más avanzado en el mundo”

AMLO reconoce la industria aeroespacial de Querétaro
Foto: Especial
Cartera 23/09/2021 06:55 Sirse Rosas Actualizada 08:41

“La industria aeroespacial de México es muy importante, la industria aeroespacial en Querétaro, por ejemplo, es de lo más avanzado del mundo”, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la inauguración de la Feria Aeroespacial México (Famex).

En el evento realizado en la Base Aérea Militar número 1, desde lo que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el mandatario reconoció el desarrollo de Querétaro en la industria aeroespacial, así como la innovación que se ha impulsado en el sector desde el estado.

Lo anterior, al resaltar la importancia del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el que, dijo, se favorecerá el crecimiento del sector y la atracción de inversiones.

López Obrador aseguró que en su gobierno se va a respetar siempre la inversión privada, pues destacó que la economía mexicana es mixta y busca el equilibrio entre el sector público, privado y social.

Asimismo, aprovechó para aplaudir el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual, aseguró que estará listo para inaugurarse el próximo 21 de marzo de 2022.

A la inauguración acudió el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien recorrió los estands de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y el del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Querétaro, donde se montaron exposiciones de los planteles 328, Aeronáutico; y 132, Aeropuerto.

Además, se cuenta también con un stand del gobierno del estado, donde se muestra el potencial de la industria aeroespacial, la mano de obra especializada y altamente capacitada, así como las opciones educativas que hacen de Querétaro un referente nacional en el sector.

Sector aeronáutico en Querétaro

Querétaro, cabe resaltar, se posiciona como uno de los polos de desarrollo para la industria aeroespacial a nivel global, con 50 empresas de acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial; sin embargo, el clúster señalaba en sus últimas cifras oficiales, 85 empresas afiliadas al organismo, las cuales empleaban alrededor de 10 mil trabajadores.

De acuerdo con el último Estudio de Necesidades de la Cadena de Suministro para la industria aeroespacial, realizado por el Aeroclúster de Querétaro, resalta una oportunidad de negocio para los proveedores de la industria cercano a los 100 millones de dólares.

El director general del Aeroclúster, Antonio Velázquez Solís, precisó que la estructuración de la cadena de valor de la manufactura aeronáutica actualmente registra un 70% de materia prima y un 30% de valor agregado, procesos de manufactura, etcétera.

Ese 70%, de acuerdo a la última cifra oficial que se tiene, representa un valor de negocio de 1.2 billones de dólares.

Recordó que en 2019, las empresas del Aeroclúster tenían metas por alrededor de 1.3 billones de dólares y empleaban a alrededor de 10 mil personas; ahora se realiza el de este 2021 para conocer puntualmente cómo se encuentran las empresas aeronáuticas en Querétaro.

Comentarios