Al día, paisanos envían a Querétaro 47 mdp

Envíos al estado llegaron en abril, mayo y junio: Banxico. Querétaro es el estado número 15 en captar los ingresos
Al día, paisanos envían a Querétaro 47 mdp
Foto: Archivo. El Universal
11/08/2020
10:36
Francisco Flores
-A +A

Durante  abril, mayo y junio, periodo en el que se paralizó gran parte de la  economía local debido al cierre de la mayoría de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios, ingresaron en promedio al estado por día poco más de  47 millones de pesos por concepto de remesas. 

En el periodo referido, Banco de México (Banxico) precisó que el estado de Querétaro captó 193.2 millones de dólares, cifra que equivale a un incremento del 4.8% frente a lo que se tuvo en el mismo periodo de 2019, periodo en el que se alcanzó la cifra de 184.3 millones de dólares. 

En el ranking de las 32 entidades federativas, Querétaro ocupó el lugar número 15 en cuanto a crecimiento porcentual de captación de remesas. 

Llegan 47 mdp por día

Al captar 193.2 millones de dólares durante el segundo trimestre, Querétaro habría alcanzado, con una reconversión de  tipo de cambio promedio de  22 pesos, un total de 4 mil 250.4 millones de pesos, que dividido entre 90 días (tres meses), alcanzó la captación de 47.2 millones de pesos por día.

Las cifras referidas indican de un repunte frente a lo que se tuvo en el mismo periodo de 2019 cuando captó 184.3 millones de dólares, que convertido a dinero mexicano son alrededor de 4 mil 054.6 millones de pesos, lo que llevo a tener más de  45 millones de pesos por día. 

Los hogares queretanos, dice un análisis de BBVA que, generalmente cobran las remesas una vez al mes, destinan los recursos principalmente al gasto en alimentación, vestido y para atender cuestiones de salud, situación que en este momento de pandemia este recurso se convirtió en oxígeno puro. 

Otros usos de las remesas son para el pago de deudas, gastos para la educación de los integrantes del hogar y para la adquisición de algún terreno, vivienda o enseres domésticos.

En la zona Bajío-Occidente el flujo de remesas en tiempos del Covid-19, durante este segundo trimestre de 2020 dice BBVA, creció porque tradicionalmente tiene población que lleva años viendo en Estados Unidos y por eso pudieron haber enfrentado en mejores condiciones la crisis por la pandemia que aquellos migrantes de estados de más reciente llegada. 

Este mayor arraigo puede estar relacionado con un mayor porcentaje de migrantes con ciudadanía y residencia permanente, más empleos formales y de mayor calidad, y mayores redes sociales (amigos y familiares) de apoyo y protección.

Para valorar la importancia de las remesas para la entidad, EL UNIVERSAL Querétaro hizo un comparativo con un par de programas que implementó el gobierno municipal capitalino para paliar la crisis por el Covid-19.

Este sentido, con 97 millones de pesos que dos días de captación de remesas se pudo haber financiado tres programas del gobierno capitalino: en la Ocupación Temporal se aplicaron 20 millones de pesos para dar empleo a 5 mil personas; en el Apoyo directo a 15 mil personas de 4 mil pesos se canalizaron 60 millones de pesos; y en los  Brigadistas sanitarios: se aplicó alrededor de 4 millones 200 mil pesos.

A nivel estatal, la capital del estado, San Juan del Río, Amealco y Cadereyta son los cuatro municipios de la entidad que llegan ingresos por remesas. Estas demarcaciones se capta alrededor de 60% de los recursos que llegan por este rubro.

Comentarios