16 / septiembre / 2021 | 20:53 hrs.

Aeropuerto toma acciones contra apps de transporte

Uber y Didi no cuentan con permiso para operar, mientras que Cabify -en asociación con Easy Taxi- trabajan legalmente

Aeropuerto toma acciones contra apps de transporte
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 31/10/2019 05:36 Marittza Navarro Actualizada 09:50

En el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se aplican medidas para restringir la entrada de automóviles que brinden servicios de taxis ejecutivos a través de plataformas digitales, como es el caso de Uber o Didi, que actualmente no tienen permiso de operar en la entidad.

Esto lo informó Jesús Arredondo Velázquez, director del AIQ, quien no explicó el tipo de acciones que aplican o si realizan operativos específicos para detectar a los conductores de las aplicaciones.

Explicó que el encargado de brindar oficialmente cualquier información relacionada con el AIQ, es del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable; y es que es esta dependencia la que tiene a su cargo las operaciones de la dirección del AIQ.

A nivel nacional, trascendió que la Guardia Nacional (GN) haría operativos en espacios federales, como los aeropuertos, para evitar la operación de plataformas digitales que operan de forma ilegal.

“No (tenemos informes que entrará la Guardia Nacional) pero nosotros tenemos controlado el tema, siempre estamos al pendiente para que no puedan ingresar, tratamos de que no ingresen, lo puede dar nada más el secretario, quien da las declaraciones es el secretario de Desarrollo Sustentable”, explicó, Arredondo Velázquez,

La información sobre los operativos se reportó a través de cuentas oficiales de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, fue desmentido este jueves.

Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, afirmó que no hay ningún operativo de elementos de la Guardia Nacional en zonas federales para evitar la operación de las plataformas digitales.

Aclaró que sí mantienen pláticas con organizaciones de taxistas que tienen representación nacional, y enfatizó que la regulación de dichas plataformas depende de legislaciones locales.

En el caso de Querétaro, alrededor de 20 plataformas tienen permiso de las autoridades para operar, servicios que además deben darse en automóviles registrados ante el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Los que no cuentan con permiso son Uber y Didi, mientras que Cabify -en asociación con Easy Taxi- operan legalmente.

La semana anterior se registró una manifestación de operadores de estas plataformas ya que argumentaban que estaban siendo cazados por el Instituto Queretano del Transporte mediante solicitudes de servicios por medio de las plataformas, mismos que los inspectores aprovechaban para detenerlos y quitarles la unidad.

Ante esto circularon por las calles de la ciudad pidiendo que se les deje trabajar.

Temas Relacionados
DiDi Apps de transporte Uber

Comentarios