Las constructoras del país se enfrentan a un déficit de obra pública, reveló Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por Querétaro.
Los constructores queretanos afrontan la situación gracias al el respaldo del gobierno estatal, que les adelanta recursos para obras federales, dinero que, se suponía, llegaría este año.
“Son alrededor de 2 mil millones, no han llegado o no van a llegar; el gobernador, de los ahorros, ha incorporado esa cantidad, inicialmente, y ya empezamos con la licitación de obra pública… dicen que para el año que entra va a venir el presupuesto como se debe, los estados que tienen auge, como Querétaro, los restringieron”, dijo.
Además, este año los constructores concursarán en las convocatorias que ejercerá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, —por mil millones de pesos— aunque éstas están abiertas a empresas del todo el país.
“En el concurso más reciente hubo más de 100 propuestas… vienen de todas partes de la República… puede participar cualquier constructora… En los concursos estatales y municipales sí se ponen algunos candados”, comentó el presidente estatal de la CMIC.
Ugalde Ríos destacó que la SCT tarda hasta dos meses en emitir los fallos y las primeras convocatorias cerraron el mes pasado.
Agregó que la carencia de obra pública existe en todo el país, lo que obliga a que trabajen al mínimo empresas en Puebla, Morelos y San Luis Potosí.
Al asistir a la asamblea mensual de la CMIC, Álvaro Ugalde solicitó al diputado federal panista, Felipe Fernando Macías su respaldo para evitar que el gobierno federal recurra a la designación directa de obra.
[Publicidad]
Más información
Cartera
Crece 2.8% la economía queretana, reporta Inegi

Cartera
Empresa de envases para alimentos invierte cerca de 2 mil mdp

Cartera
Querétaro concreta inversiones por 7 mil mdp, informó el gobernador Mauricio Kuri

Cartera
Festejos por los 300 años de Los Arcos dejan derrama de 20 mdp en la capital de Querétaro


























