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Textileros piden ver hacia América Latina

Cartera 30/07/2013 00:26 Actualizada 14:23

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De la mano de la industria del vestido, México regresó a la quinta posición como proveedor de ropa del mercado de Estados Unidos.

Tras varios años de experimentar una caída de ventas hacia el vecino del norte, la industria se recuperado paulatinamente desde 2012 y hoy exporta a ese mercado prendas por valor superior a mil 200 millones de dólares anuales.

Desde los 60, México logró consolidarse como el principal maquilador de prendas de vestir del mercado norteamericano. Hoy sin embargo, las condiciones son diferentes y nuestro país ocupa el quinto lugar como proveedor de prendas de EU.

Empresarios mexicanos de la industria del vestido y funcionarios de Promexico coincidieron en que el país debe voltear a Centro y Sudamérica; primero a los países con los que se tienen acuerdos comerciales y luego con los de mayor poder adquisitivo en la zona.

Durante la Expo Vestir del Sur de Guanajuato 2013 , que se realizó en Moroleón, Guanajuato del 23 al 25 de julio, directivos de Promexico en Guanajuato, aseguraron que aunque el mercado latinoamericano es menos competido que el de EU, la India o China ya comenzaron a hacer promoción de sus productos en la región.

Actualmente, de la exportación total de productos del vestido mexicanos, menos de 1% va dirigido a América Latina y el 97% son ventas que se hacen al mercado estadounidense.

Como quiera que sea y aún con lagunas en materia de políticas públicas que incentiven el desarrollo de este sector y la feroz competencia de productos que ingresan de China y Malasia, la industria mexicana ha logrado mantenerse pesar de que el año pasado cerraron 90 microempresas textileras.

Datos de ProMéxico revelan que brassieres y conjuntos deportivos son las prendas de vestir que más introducen empresas asiáticas, a bajos precios.

A ello se suma el mercado negro que se conforma de ropa de dudosa procedencia. Hoy por hoy, 6 de cada 10 prendas que se comercializan en nuestro país provienen de este mercado y se venden tanto en establecimientos formales como en tianguis, mercados y plazas comerciales, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).