Por protesta, pilotos afectan a 10 mil 650 pasajeros

Reclamo se debe al cese de capitán de Aeroméxico, afirma la aerolínea
Ciudad de México, Aeroméxico, ASPA, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Pasajeros, José Manuel Orduño, Instituto Mexicano del Seguro Social, Gremio,
Foto: Cuartoscuro
29/11/2017
03:11
SARA CANTERA
-A +A

Ayer, un paro parcial de labores de pilotos de Aeroméxico ocasionó la cancelación de 59 vuelos y el retraso de otros dos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que afectó a cerca de 10 mil 650 pasajeros. El paro comenzó a las 06:00 horas y concluyó hasta el mediodía.

De acuerdo con Aeroméxico, los pilotos no se presentaron a su jornada laboral en protesta por el despido del capitán José Manuel Orduño, de Aeroméxico Connect, supuestamente por mala conducta.

Artículo
El representante de Aeroméxico en el aeropuerto, Alejandro Contreras Campos, señaló que la protesta de pilotos ha afectado a más de tres mil 500 pasajeros
Habrá sanciones a pilotos que obstruyan vías de comunicación: Aeronáutica CivilHabrá sanciones a pilotos que obstruyan vías de comunicación: Aeronáutica Civil

No obstante, la Asociación Sindical de Pilotos de México (ASPA) dijo que el despido fue por un tema médico que la aerolínea no reconoce, ya que al piloto lo operaron del cuello por un tumor y, pese a que cuenta con sus incapacidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo obligaron a volar.

“Este movimiento fue una muestra de unión y apoyo que caracteriza a los pilotos de ASPA ante las injusticias, hecho que nos fortalece como gremio y como seres humanos”, indicó ASPA por medio de un comunicado.

“Aplaudimos la unión, sin embargo, no fue una directriz emanada por el Comité Ejecutivo o avalada por la Asamblea General, nuestro órgano máximo de toma de decisiones”.

El sindicato de pilotos entabló un diálogo con la aerolínea para esclarecer si el hecho se trata de un despido injustificado y se trabajará para reducir lo antes posible las afectaciones al público.

Vuelos demorados y cancelados. Aeroméxico informó que los vuelos demorados fueron el AM 519 Ciudad de México-Villahermosa y el AM 0900 Ciudad de México-Monterrey.

En tanto, los vuelos cancelados fueron hacia las siguientes ciudades: Aguascalientes, Torreón, Oaxaca, Tampico, Veracruz, Matamoros, Querétaro, Puerto Vallarta, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Cancún, Tijuana, San Luis Potosí, Ciudad Obregón, La Paz, Minatitlán, Campeche, Zacatecas, Tuxtla Gutiérrez, Culiacán, Tapachula, Manzanillo, Chihuahua, Mérida, Bajío y Ciudad Juárez.

También se vieron afectadas las rutas a Nueva York, Los Ángeles, Ciudad del Carmen, Morelia, Durango, Los Cabos, Dallas, Lima, Panamá, Orlando, Managua, Miami, Bogotá, San Pedro Sula, Detroit y Las Vegas, entre otros.

Los pilotos de Aeroméxico protestaban también por una iniciativa de ley que pretende incrementar de 90 a 100 las horas mensuales de vuelo por piloto, lo cual argumentaron que puede ocasionar fatiga e incrementar el riesgo de accidentes.

Comentarios