16 / septiembre / 2021 | 11:43 hrs.

Glosario. Lo básico para invertir en bolsa

Cartera 29/10/2015 01:47 Actualizada 08:37

[email protected].com.mx

No importa si se es doctor o se es ingeniero, en países como Estados Unidos, por ejemplo, las personas comunes invierten en bolsa. ¿Por qué nosotros no? Por desgracia, en México hay enormes retos en lo que a educación financiera se refiere, así que el invertir en bolsa no es una actividad que se haya vuelto parte de la costumbre o de la cotidianidad. Sin embargo, siempre es buen momento de empezar a conocer al respecto.

Lo primero que tienes que saber es que tú puedes invertir en no sólo en la Bolsa Mexicana de Valores, sino prácticamente en cualquier bolsa del mundo.

Vamos con calma. No sólo se trata de aventurarse sin conocimiento, es necesario conocer términos básicos que te ayudarán a incursionar en este camino.

Por supuesto, es recomendable que busques talleres y cursos de inversión en bolsa, ya que te darán mucha claridad al respecto.

¿Qué es?

Antes, hay que entender qué es la bolsa y cómo funciona. Te puedes hacer muchas ideas al respecto, pero la bolsa en realidad es un lugar de compra y venta.

Así nació desde sus inicios y es el mismo principio el que se aplica en nuestros días.

Por ejemplo, la bolsa de Nueva York –la cual no fue la primera pero es una de las más fuertes a nivel mundial– tuvo sus inicios en el número 68 de la hoy mundialmente conocida calle de Wall Street, ubicada en el bajo Manhattan, donde los empresarios se reunían para comprar y vender valores, justo debajo de un árbol de Buttonwood.

Poco tiempo después, se firmó un acuerdo impulsado por los mismos vendedores y compradores y con éste se sentaron las bases para la bolsa de Nueva York. Algo parecido sucedió en México, se reunieron varios individuos dedicados a esta actividad e impulsaron para que se institucionalizara.

Así, una bolsa de valores es un lugar (manejado por manos privadas) en el que la gente compra y vende. Antes se hacía a través de los llamados “gritones” que estaban haciendo transacciones en las instalaciones de la bolsa y que sí, gritaban muy fuerte para lograr el mejor trato. Hoy, todo se hace de manera electrónica pero el principio es el mismo.

Aquí te dejamos algunos términos que te serán esenciales a la hora de invertir, para lo cual cabe decir, tienes que ser cuidadoso y sobre todo, tener la información correcta en la mano.

¿Por qué invertir en Bolsa?

Porque da buenos rendimientos si se hace bien. Un estudio de InvestorHouse, una de las escuelas especializadas en inversión que existen en México, hizo un estudio y comparó la inversión de 50 mil pesos en distintos instrumentos a largo plazo. Quien metió esta cantidad en la bolsa tuvo un rendimiento de 19.83% mientras que quien lo hizo en dólares, 8.6%; en oro, 13.06%, y en Cetes, 15.8%.

Una de las recomendaciones estrella al invertir aquí es que lo hagas a largo plazo, porque coinciden los especialistas, la bolsa aunque tenga caídas y sean dramáticas, siempre va a subir. Una de las claves —dicha incluso por Warren Buffet, uno de los millonarios más grandes del mundo, el cual se enriqueció por invertir en este instrumento— es resistir las caídas. Siempre vendrá la recuperación, pero eso sí, no de manera inmediata sino con tiempo.

Acción. Las empresas buscan dinero para financiarse y una de las formas de hacerlo, es la de convertirse en empresas públicas y cotizar en bolsa. Para ello, vendes pequeñas partes –para explicarlo fácilmente– de la compañía. Éstas son acciones. Si tú compras una, te vuelves accionista de esa organización. Estas acciones se venden en la bolsa.

Bolsa de valores. “Es el lugar físico donde se compran y venden esas acciones. Hoy en día operan de manera electrónica”, explica Rodrigo Coutiño, especialista de InvestorBank. En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, este lugar se encuentra en Paseo de la Reforma 255.

México sólo tiene una bolsa, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, tiene dos, la de Nueva York, y NASDAQ, la cual es electrónica y automatizada y en la que cotizan empresas mayormente tecnológicas.

Casa de bolsa. Es tu forma de llegar a ese mercado. “Es el intermediario entre la bolsa de valores y tú como inversionista”, explica el especialista. Necesitas tener una cuenta con una casa de Bolsa para comprar acciones. En algunas lo puedes hacer a partir de 10 mil pesos.

Oferta pública inicial. Es cuando una empresa sale por primera vez a la bolsa, lo que significa que va a vender acciones al público. (De ahí que a las compañías que cotizan se les llame empresas públicas).

Índices. Son cifras que sirven para saber cómo está el mercado. Ni se compran ni se venden, simplemente existen como objeto de medición. “Los índices sirven para que nosotros como inversionistas podamos conocer cómo está el mercado, nos van a servir como una medida para conocer cómo van las acciones que promedia ese índice”, explica Rodrigo.

Cada acción es independiente y tiene subidas y bajadas y un índice ayuda a conocer el promedio de las acciones que recoge en su medición. No sólo hay índices que reflejan el comportamiento de toda una bolsa, por ejemplo, el IPC mexicano, sino que también los hay que reflejan el de una industria, por ejemplo.

IPyC (Índice de Precios y Cotizaciones). Es el índice bursátil que refleja a las 35 empresas que tienen mayor liquidez en México.

En Estados Unidos está el Dow Jones (en realidad no existe uno solo sino que hay varios, pero el más popular es el Industrial), el Standard and Poor’s 500 (S&P 500) y el Nasdaq 100 y así alrededor del mundo cada país tiene uno o varios que reflejan el comportamiento de su bolsa o de sus industrias.

Fondo de inversión. Es un grupo de valores que compras a través de bancos o distribuidores de fondos de inversión. Te cobran una comisión por manejo de cuenta.

ETF. (Exchange-Traded Funds) Son instrumentos que están cobrando fuerza durante los últimos años. Un usuario de Rankia lo explica así: “Es un fondo que se compone de acciones en una canasta única y que representa de forma indexada un área, sector, estilo, país, etcétera”. Digamos que es un fondo de inversión que cotiza en la bolsa como si fuera una sola acción. Los ETF’s fueron lanzados a principios de los años 90 y el primero en Estados Unidos fue el SPY, el cual replica el comportamiento del índice Standard and Poor’s 500, sostiene BBVA Bancomer en un texto explicativo.

En 2002 Nacional Financiera lanzó el primer ETF mexicano, el NAFTRAC 02, el cual buscaba replicar al IPC. Su importancia en el mercado mexicano es fuerte, en 2013 fue el título más operado en nuestro mercado, representando 26% del volumen de operación total en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Tanto los fondos de inversión como los ETF´s son paquetes. Es una forma de comprar muchas acciones haciendo una sola inversión. Es más inteligente y económico comprar un ETF directamente en la bolsa que hacerlo a través de una operadora de fondos de inversión, las comisiones son menores y también los costos de mantenimiento de inversión”, explica el experto de InvestorBank.

Split. Es una operación que consiste en aumentar el número de acciones dividiendo el valor de éstas para hacerlas más accesibles al público inversionista.

“Una empresa que tiene sus acciones a 100 pesos, puede hacer que sus acciones cuesten 50. Las empresas hacen split para que las acciones sean más accesibles. Normalmente sucede con compañías que les ha ido muy bien, cada vez se empiezan a volver menos accesibles porque cuestan más, entonces determinan hacer un split y que los inversionistas se diluyen”, explica Coutiño.

Oferta y demanda. Siempre hay un comprador (oferta) y un vendedor (demanda). En la bolsa hay tres precios: el de compra (alguien está dispuesto a comprar), el de venta (quien está dispuesto a vender) y el precio último al que se compra una acción en última instancia.

Precio entre utilidad. Es el precio de la acción dividido entre las utilidades por acción. Es el tiempo en el que vas a recuperar tu inversión.

Análisis fundamental. Es el análisis que hace un inversionista antes de invertir, es decir, esencialmente, investigar sobre la empresa, leer sus reportes trimestrales, y conocer sobre los números de la empresa. Es un estudio complejo que incluso merecería un texto aparte.

Reportes financieros trimestrales. Las empresas públicas están obligadas a entregar reportes trimestrales en los que reportan qué hicieron, cuánto dinero ganaron y cuánto dinero les va a tocar a los inversionistas.

Dividendos. Es el dinero que las empresas pagan en efectivo a los accionistas. La organización decide si cuál es la cantidad que va a reinvertir y cuál es la que le va a dar a los accionistas y que decide no reinvertir, explica el experto de InvestorBank.

Temas Relacionados
lo básico Para inverti e n bolsa