Para el cierre del periodo vacacional de verano se logró un crecimiento de 3%, aseguró el secretario de Turismo de la entidad, Mauricio Salmón Franz, quien afirmó que el arribo de visitantes pasó de 226 mil en 2013 a más de 248 mil en este año.

Este incremento representa un avance importante para la localidad, debido a que el periodo de asueto tuvo una duración menor de 10 días al año pasado. En 2013 las vacaciones abarcaron del 5 de julio al 18 de agosto y este año fue del 15 de julio de al 17 de agosto.

La mayor afluencia de turistas se debió en gran medida a la apertura de las rutas turísticas de Querétaro, aseguró el funcionario.

En cuanto a la derrama económica que dejó este periodo fue de mil 130 millones de pesos, en tanto que en el mismo periodo de 2013 fue de sólo mil 57 millones de pesos, informó Salmón Franz.

La ocupación hotelera promedio en todo el estado fue de poco más de 50%, siendo la capital de la entidad la que recibiera alrededor de 60%, destacó el secretario.

Reconoció que es importante continuar haciendo trabajo de difusión del estado en otros países, ya que el turismo nacional ya es un terreno cautivado.

Por lo anterior ya se trabaja con una tour operadora española para la atracción de visitantes del continente europeo.

El secretario de Turismo explicó que se trabaja principalmente en vuelos hacia la ciudad de México o Cancún con los cuales se busca hacer paquetes para que se hospeden y recorran el estado de Querétaro cuatro días en promedio.

El trabajo con la tour operadora, especificó, no sólo será para atraer visitantes españoles, sino que será el contacto para que personas de otras partes de Europa puedan concertar sus viajes a nuestro país y tengan los recorridos al estado ya contratados.

Aseguró que en España la entidad se ha posicionado favorablemente, ya que se lanzó una campaña de difusión en los parabuses, la cual ha sido muy exitosa, ya que algunas personas toman fotografías de los carteles y las suben a sus redes sociales, lo que le da una mayor proyección a la entidad.

Fin de semana largo

En cuanto a las próximas fiestas patrias, la dependencia dio a conocer que esperan que sea un fin de semana normal, por lo que las expectativas no son tan alentadoras.

De acuerdo con cifras de la dependencia de turismo del estado, las fiestas de independencia de 2013 dejaron una derrama económica de 89 millones de pesos y alcanzaron una visita de 25 mil personas, aproximadamente.

Para este 2014 se estima que el incremento oscile en 10%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS