Sólo 2% de las empresas en México se han mudado o planteado la posibilidad de trasladarse a otros países debido a la inseguridad en el último año, informó la American Chamber México, en su “Sondeo de seguridad empresarial”.

De las más de mil 500 empresas que fueron consultadas, se mostró un escenario favorable para que la inversión se quede en nuestro país. El 42% de las compañías aseguró que durante 2012 hubo mayor seguridad, respecto a 2011. Según el documento, las amenazas que más aquejan a este sector son los ataques durante la transportación, que va a la par de la cadena de suministro, con 17%; le sigue la corrupción, con 15%, y 14% de los encuestados sufrieron extorsiones durante el año pasado.

Los empresarios han tomado diversas medidas de seguridad cuando han sido extorsionados, indica la Cámara: 35% ha incrementado las medidas de seguridad; 27% notificó a las autoridades federales para que tomaran cartas en el asunto y sólo 14% contrató consultores externos para que se hicieran cargo de las negociaciones y en menor medida, fueron ellos quienes negociaron directamente con los delincuentes.

Otra problemática que afecta a los empresarios, son los ataques a sus empleados, los cuales han alcanzado 58% asegura el informe consultado. Aunque este dato se ha mantenido desde el 2011.

Los ataques en la transportación pasaron de 31% en 2011, a 40% en el 2012.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Mauricio Kuri González, explícó que se reportó que 56% de las empresas ha sido víctima de fraude, principalmente por parte de sus propios empleados.

Este delito, no sólo se ha localizado en transacciones en efectivo, sino que han encontrado falsificación de firmas en cheques o de identidad en operaciones a través de medios electrónicos, expuso el empresario.

Aseguró que se ha observado que los fraudes aumentan con la crisis.

Por ello, para evitar ser víctimas de estos delitos, pidió a los propietarios de las compañías que mantengan una comunicación cercana con los bancos para evitar ser víctimas de este delito. Además de acercarse a los trabajadores y realizar estudios para conocer al personal.

Ranking de seguridad

De acuerdo con la American Chamber México, las entidades federativas que deben fortalecer sus sistemas de seguridad hacia las empresas son: en primer lugar, Nuevo León, seguido de Tamaulipas y el Distrito Federal; mientras que los mejor posicionados son, Campeche, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

En cuanto al estado de Querétaro, Mauricio Kuri aseguró que es una entidad segura y por ello están llegando las inversiones, además de tener un clima agradable para instalar empresas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS