Tiendas limitan acceso a la radio digital

Cartera 26/07/2016 01:28 Actualizada 11:42

Las tiendas de autoservicio y departamentales en México duplican el precio de los radios digitales, impactando la difusión de esta tecnología, denunció un promotor de ese sistema.

Fabián Zamarrón, director de DTS para México, empresa desarrolladora de la tecnología digital para radio, explicó que un equipo portátil cuesta 600 pesos y las tiendas duplican su precio, por lo que han decidido vender estos aparatos por internet.

“[Los radios] no están en tiendas porque los presentamos, y el margen de utilidad que quieren cobrar las tiendas hacía que el de 599 pesos doblara el precio a casi mil 200 pesos”.

El objetivo de la industria es que la gente tenga acceso a los radios, y el incremento en el precio se convierte en una barrera, por lo que Zamarrón pidió a las tiendas llegar a un acuerdo y ofrecer un monto razonable.

Por otra parte, el costo de un autoestéreo digital se encuentra entre los 2 mil y 2 mil 500 pesos.

Otra barrera radica en los altos aranceles para importar equipos digitales al país, “pagan un alto porcentaje de impuestos para ser introducidos al país, de 30%”, indicó el directivo.

A diferencia de la radio tradicional, la digital ofrece mayor fidelidad del audio. Elimina la estática, la interferencia y permite a los receptores mostrar títulos de canciones, imágenes de álbumes e datos de la estación, la multiprogramación e, incluso, información de tráfico y clima sin necesidad de contar con internet.

Pocas estaciones digitales. De las mil 752 estaciones de radio que hay en el país, sólo 102, 6% del total, transmiten señales de radio digital, según la empresa DTS.

La Ciudad de México es la que tiene un mayor número de estaciones digitalizadas al sumar 14, seguida por Oaxaca con 12, Chihuahua, seis, Baja California, cinco y Chiapas, tres.

En el caso de Oaxaca, Zamarrón indicó que se debe a que las autoridades están impulsando la tecnología, “ muchas de las radiodifusoras públicas y estatales están haciendo una adopción de la tecnología y llevando la evolución de la radio a este nivel”. Sin embargo, no hay muchos receptores.

En la Ciudad de México, Radio Centro, Radio Fórmula, Grupo Imagen, Radio Ibero y el IMER transmiten en digital, precisó, pero hay muchos grupos que desconocen los beneficios de la radio digital, por lo que se encuentran en fase de alfabetización.

El directivo dijo que la industria automotriz y la de radiodifusión han impulsado el sistema digital, pero hace falta una mayor alfabetización sobre los beneficios de esta tecnología.

En cuanto al número de receptores de radio digital en México, no se sabe la cifra exacta pues hay pocos equipos en hogares y, en el caso de los autos, aunque el estándar se adoptó en 2011, se importaron vehículos con dispositivos digitales años antes.

Para montar una estación de radio digital, Zamarrón indicó que se requiere de una inversión de 50 mil dólares, pero recordó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorga incentivos para que las nuevas estaciones usen esa tecnología.

La licitación de estaciones de radio lanzada recientemente por el regulador contempla un 3% de incentivo no económico a quienes apuesten por estaciones con formato híbrido (analógico y digital).

Respecto a la muerte de las estaciones AM por causa de la digitalización de la radio, el directivo aseguró que es un mito, pues con el estándar IBOC, las AM incluso mejoran su calidad.

Radio mantiene audiencia. Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que a pesar de la diversificación de medios y plataformas, las audiencias mantienen interés en la radio. “El caso Aristegui nos demostró que hay una audiencia muy importante que sigue escuchando la radio y está dispuesta a defender sus derechos”, ejemplificó.

Hasta el viernes pasado, el IFT había recibido 220 manifestaciones de interés en la licitación de estaciones FM y AM.

“La radio sigue siendo muy importante en muchas localidades en México, donde sigue siendo la fuente más importante de información y entretenimiento, quizá a la par de la televisión”, subrayó el analista.

Aunque la televisión y los nuevos medios han atraído la atención e interés de los mexicanos, la radio sigue siendo un medio de comunicación presente en los hogares.

A 2015, cifras del Inegi indican que 66% de los hogares en México cuenta con radio, donde la Ciudad de México presenta la mayor penetración, con 85.2%, y Guerrero la menor, 43%.

Incluso la audiencia de radio se ha incrementado en los últimos dos años, pues datos de una muestra realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) arrojan que de las 6 a las 23 horas de lunes a domingo, la proporción promedio de radios encendidos fue 8.3% en 2013 y se incrementó a 9.4% en 2015.

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