Veterinarios aconsejan medicina preventiva | Querétaro

Veterinarios aconsejan medicina preventiva

Cartera 26/06/2013 13:58 Actualizada 13:59

Carlos Esquivel Lacroix, médico veterinario y a catedrático en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, aconsejó que antes de optar por adquirir o adoptar una mascota se haga un consenso familiar.

Un animal de compañía le generará gastos, por lo que todos los integrantes de su familia deberán cooperar en su cuidado, tome en cuenta que tendrá que contratar los servicios médicos de un veterinario de cabecera.

Jesús Villalobos, director general del Hospital Veterinario de Especialidades del Valle, dijo que para que sus finanzas no se fragmenten ante una enfermedad súbita de su mascota primero deberá llevar un riguroso rol de medicina preventiva, como: exámenes fecales, calendario de vacunas, esterilización y una alimentación adecuada.

El veterinario Esquivel Lacroix dijo que el primer gasto a realizar es lo referente a su calendario de vacunación, de acuerdo a la edad del animal y época del año, su desparasitación, esterilización, y profilaxis dental.

Los costos generales de este tipo de servicios varían de un punto de la ciudad a otro, en promedio una vacuna va de 300 hasta 400 pesos, una consulta oscila entre los 250 pesos hasta los 350 pesos, más sí es de especialidad llegando hasta 600 pesos.

"Estos aspectos generan una derrama económica significativa para el bolsillo de las personas, la buena noticia es que los tiene que realizar una vez al año", dijo.

Los especialistas comentaron que el costo de la alimentación juega un papel de suma importancia en su economía, ya que se hace tres veces al día, estudios revelan que el gasto fluctúa entre siete y 10 pesos diarios en promedio.

"Se estima que si un dueño alimenta a su mascota por periodos de edad adecuados (cachorros, adulto, y mayores) su periodo de vida podría incrementar 25%", explicó Villalobos.

Hay más de 300 razas de perros, y 100 de gatos, si usted desea adquirir una mascota los médicos veterinarios conminaron a adoptar, ya que estos animales necesitan amor y muchas veces no tienen costo.

"En el país no hay una regulación sobre la venta de mascotas, lo que pondría en riesgo su inversión, algunas mascotas que se venden en calles están enfermas", comentó Villalobos.

Los médicos veterinarios conminaron a que en su presupuesto establezca un gasto fijo para aquellos insumos para su mascota como: baños, pensiones, entrenamiento, educación, alimento, juguetes, medicina, además deberá tener un "guardadito" para hacerle frente a una emergencia.

Como todo cíclico en la vida, la muerte de una mascota le generará gastos adicionales. Expertos mencionaron que en el país son pocos los panteones para un animal de compañía.

Por ello, diversas empresas ofrecen servicios funerarios para mascotas, donde los costos en el mercado oscilan entre 2 mil 100 a 2 mil 900 con recuperación de ceniza, 700 pesos si el servicio es comunitario.

El cariño y compañía que demuestra una mascota genera sonrisas en todos los integrantes de una familia, pero antes de optar por adquirir un animal de compañía, establezca un presupuesto y trate de no rebasarlo.