En 2012 firmas mexicanas realizaron inversiones productivas en otros países por 25 mil 596 millones de dólares; el doble que en 2011, cuando gastaron 12 mil 138 millones.

Las inversiones directas de mexicanos fuera del país reportaron en 2012 un nivel no visto desde que se tiene registro en 2001, según datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de México (Banxico).

“Las inversiones en el exterior, buscan alta rentabilidad y van a naciones donde el crecimiento es más fuerte, entre ellos países de América del Sur y Asia, o refugios seguros como EU”, dijo José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey.

En su reporte World Investment Report 2012, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ubica a México como tercer país de América Latina y el Caribe que más flujos de capital recibió y exportó en 2011. El organismo señaló que las corporaciones trasnacionales de México, China, India y Colombia han sido los inversionistas más activos de países en desarrollo.

En contraste, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que entraron el año pasado a México se redujeron a la mitad, respecto a 2011, al sumar 12 mil 659 millones de dólares, contra 21 mil 504 millones del año anterior.

El investigador dijo que el crecimiento de la economía real ha sido moderado, lo que resta atractivo a inversiones; a diferencia de las de cartera, donde entraron recursos a la Bolsa Mexicana y a la compra de bonos.

La menor captación de IED de 2012 ocurrió en un entorno global de ralentización de las inversiones, que implicó un descenso de 18% en los flujos invertidos entre países en el mundo entre 2011 y 2012.

Google News