Del total de solicitudes que recibe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al año en Querétaro, alrededor de 85% están relacionadas con asesorías hacia la población y 15% son quejas, aseguró Antonio Castillo Williars, delegado estatal de dicha dependencia.

El funcionario destacó que 60% de las controversias que llegan a esta institución en contra de prestadores de servicios financieros se resuelven a favor de los usuarios.

Reconoció que la mayoría de las quejas tienen que ver con créditos, desde cajas de ahorro hasta bancos e hipotecas.

En 2012 la delegación de la Condusef en el estado atendió alrededor de 20 mil solicitudes, 20% más que en 2011; y se estima que para el cierre de 2013,la cifra sea superada en un 25%.

Hasta el momento tienen registrados alrededor de 15 mil acercamientos del público, mencionó.

En el marco de la inauguración de la sexta Semana de Educación Financiera, el funcionario comentó que se llevarán a cabo diversas acciones para concientizar a la población sobre sus finanzas.

Castillo Williars mencionó que es importante que la gente tenga una mejor educación financiera para que sepa cómo y en qué es mejor gastar su dinero. Agregó que hay casos en los que se llegan a tener hasta ocho tarjetas de crédito, sin embargo no tienen la solvencia económica para manejar ni usa sola.

Estimó que alrededor de 70% de las personas no tienen una cultura financiera, por lo que se enfrentan a problemas como puede ser el sobre endeudamiento.

Uno de los principales indicadores de esta situación, se refleja en que la gente compra objetos que no necesita, advirtió.

“Sólo lo hacen por impulso y sin darse cuenta, llegan a un punto en el que las deudas merman su gasto corriente, porque el dinero se les va del bolsillo sin darse cuenta”, dijo el delegado.

Aunado al analfabetismo financiero que existe, y por el cual algunas personas ven afectadas sus finanzas personales, el delegado aseguró que también hace falta una regulación de la normatividad de servicios financieros, para que las instituciones crediticias se rijan bajo normas específicas.

Al hablar sobre los créditos hipotecarios, dijo que hay pocas personas que analizan sus expectativas económicas a largo plazo, por lo que hizo un llamado para que quienes deseen adquirir una casa, tomen en cuenta que deben tener un respaldo en caso de perder el trabajo y con éste cumplir con las obligaciones del pago de las mensualidades. El titular de la Condusef en Querétaro, comentó que en la entidad hay cerca 350 mil tarjetas de crédito, cifra que se encuentra dentro de la media, considerando las 751 mil personas económicamente activas.

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