La toma acertada de decisiones y la fortaleza en competencias laborales son impulsadas a través del uso de la tecnología en los programas pedagógicos que imparte la Universidad del Valle de México (UVM), aseveró el rector de dicha institución, Carlos Vizcaíno Arredondo, luego de dar a conocer que el campus Querétaro es el pionero en implementar este tipo de innovaciones en el nivel preparatoria.

El programa, explicó, es denominado Interactividad UVM y consiste en el uso de tabletas para acelerar el aprendizaje, reforzar los planes de estudio y proveer a los estudiantes de una capacitación integral en el uso asertivo de la tecnología.

Para desarrollar este programa de innovación tecnológica en actividades académicas se capacitaron 35 docentes, plantilla que se prevé incrementar a 45 para el próximo ciclo escolar. Los diseños y adecuaciones de los planes de estudio para su uso e impartición mediante tabletas electrónicas fue basado en análisis pedagógicos completos, en el inicio de este proyecto, dijo, sólo fueron dos materias las que se apoyaban en el uso de este tipo de equipos informáticos, actualmente son 16 asignaturas (de un total de 72).

Idiomas, arte, matemáticas, química, lectura y redacción son parte de las materias que utilizan este tipo de plataforma. Se han realizado constantes mediciones en relación a los niveles de aprovechamiento académico y aceptación de este nuevo sistema de aprendizaje y se ha constatado que los estudiantes incrementaron sus niveles de aprovechamiento y participación en las clases hasta 12%, en relación a los métodos de enseñanza tradicionales.

Estudios demuestran que 96% de los estudiantes aprueban el uso de las tabletas dentro de su formación de bachillerato.

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