Presentan 8 quejas por no recibir utilidades

Casos más frecuentes son de empresas que entregan bonos en lugar de este derecho: STPS

Presentan 8 quejas por no recibir utilidades
Información. La STPS invita a 200 empresas a informar de forma voluntaria cómo hacen el cálculo de las utilidades.
Cartera 24/06/2018 03:28 Alma Gómez Actualizada 11:19

En Querétaro se han presentado ocho quejas de trabajadores que no recibieron sus utilidades o tienen dudas en cuanto a la cantidad recibida, informó Viviana Barbosa, delegada federal de la Secretaría del Trabajo en Querétaro, quien detalló que una de estas situaciones ya fue resuelta, mientras las otras están en proceso.

“Hasta ahora se tienen ocho quejas. A una de estas empresas se le llamó la atención por no colocar de manera fija lo de la percepción de las utilidades, las demás están en procedimiento para resolverse”.

Los casos atendidos con más frecuencia, comentó la delegada, son aquellos en donde las empresas entregan un bono en vez de entregar utilidades, o sobre empleados que no reciben la cantidad correcta de acuerdo a su antigüedad laboral en dicha empresa.

Hasta ahora no han emitido sanciones a las empresas señaladas, sin embargo, de ser necesario éstas podrían ir desde 250 hasta 5 mil unidades de medida, e incluso el doble si la falta es recurrente.

Barbosa recordó que al menos 200 empresas son invitadas a declarar voluntariamente ante la Secretaría del Trabajo, sobre cómo fue el cálculo y procedimiento que realizaron para entregar las utilidades a sus empleados.

Recordó que es una obligación que las empresas tienen con sus empleados y cuya vigencia es de un año, por lo que si algún trabajador no recibió utilidades o tiene dudas en cuanto a la cantidad recibida, puede denunciar la situación llamando al 215 00 02.

Viviana Barbosa mencionó que el operativo de utilidades se realiza por la delegación de la Secretaría del Trabajo desde el 1 de junio hasta el último día del mes de octubre. No obstante, refirió que se atienden reportes y denuncias los 365 días del año.

Comentarios