23 / septiembre / 2021 | 15:19 hrs.

Televisoras piden prórroga del apagón

Cartera 22/10/2015 01:37 Actualizada 09:07

Televisa y las 59 televisoras públicas de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México esperan que se prorrogue un año el apagón analógico para evitar que alrededor de 10% de la población se quede sin señal.

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, dijo que la empresa está dispuesta a mantener la señal analógica después del 31 de diciembre de 2015 para evitar que 10% de la población se quede sin el servicio de televisión abierta, mientras que por separado, Susana Solís, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México hizo un llamado para que se prorrogue un año el proceso.

“Creo que se puede hablar de dejar la transmisión analógica, al menos Televisa está de acuerdo para que estas personas no se queden sin señal de televisión”, dijo Azcárraga en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Aseguró que Televisa no está llevando a cabo un boicot contra el apagón y subrayó que el proceso no afecta sus ingresos publicitarios pero sí impacta a la población.

Azcárraga explicó que llevan 11 años preparándose para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) y le preocupa lo sucedido en Monterrey, pues “es una cifra importante, alrededor de 10% de la población, pienso que en esta transición es bien complicado dejar afuera a 10% de la población del país”, señaló.

Dijo que en Estados Unidos, el presidente Barack Obama, junto con la FCC, que es el regulador en telecomunicaciones estadounidense, pidieron al Congreso aplazar el apagón y este fue retrasado por alrededor de cinco meses.

TV Azteca fue consultada pero no hizo comentarios. En 2012, antes de la reforma constitucional, la televisora interpuso dos juicios para anular la posibilidad de que el apagón se realizara en 2015.

Si el apagón sigue para finales de año, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México que representa a 59 estaciones, va a dejar sin cobertura a 40% de la población donde llegan las señales públicas pues varias televisoras públicas no tienen recursos para actualizar transmisores de analógico al digital, dijo Solís a EL UNIVERSAL.

Para lograr la transición, las televisoras de la Red requieren de 3 mil millones de pesos, ya que necesitan adquirir equipos para digitalizar a las estaciones complementarias.

“Nosotros dejaríamos en indefensión a las audiencias porque no llegamos, porque además sería paradójico que en esos televisores que van a repartir en esos televisores son donde nos vemos los medios públicos, porque son los únicos que captan”.

Solís se reunió con diputados quienes decidieron llamar a comparecer a Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y exploran la posibilidad de incluir una partida en el presupuesto de 2016 para que televisoras públicas puedan transitar a la TDT.

Solís comentó que tuvieron tiempo para actualizar sus transmisores y equipo de análogo a digital pero no presupuesto, incluso a la fecha no pueden ofrecer contenidos en alta definición (HD) pues tienen recursos para producir o invertir en máster, cámaras e infraestructura.

Temas Relacionados
televisoras piden prórroga el apagón