Más Información
En el primer mes del año, 12 personas repatriadas recibieron apoyo del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Querétaro, con un recurso económico y además fueron vinculados para algún proyecto productivo o un espacio laboral, dio a conocer el director del organismo, Alberto Torres González.
Recordó que este apoyo se brinda a través de un subprograma destinado a mexicanos que hayan sido repatriados por algún estado de la frontera norte del país o alguno de los aeropuertos, y que pretendan encontrar un empleo en su lugar de origen o residencia. Indicó que los beneficiarios reciben 2 mil 400 pesos, divididos en dos exhibiciones, en tanto que se les vincula para que tengan un trabajo.
Mencionó que, durante el año pasado, el SNE apoyó a 82 personas, en tanto que en enero se han beneficiado a 12 repatriados originarios de Amealco, Huimilpan, Jalpan y Landa de Matamoros, entre otros municipios.
“Tienen que traer una carta que le da el Instituto Nacional de Migración (INM) con la que se verifica que efectivamente fue repatriado, que pasó por la aduana y con esa calidad de repatriación se acercan a la oficina del SNE en cada estado y nosotros apoyamos económicamente… hay un caso de Jalpan que se dio colocación con un proyecto del fomento al autoempleo y en las otras se han colocado en algún lugar de la industria”, apuntó.
Torres mencionó que enero es uno de los meses con mayor solicitud de este apoyo, al presentarse un fenómeno migratorio continuo, no obstante precisó que el SNE sólo cuenta con un presupuesto de 100 mil pesos anuales, por lo que al terminarse el recurso se concluye con el programa y por lo tanto no hay una fecha específica para la entrega total de los recursos.
Agregó que el monto destinado a este programa ha sido suficiente para la demanda de solicitudes que se presentan en Querétaro.
El funcionario dijo que, debido a la veda electoral que se aplicará este año, el SNE tiene como plazo el 29 de marzo para la entrega de apoyos, después se suspenderán, y a partir del 3 de julio serán se reanudarán, pasando las elecciones.
Feria del empleo
Ayer se realizó la primera Feria del Empleo en Pedro Escobedo en la que participaron 33 empresas y tres instituciones que ofrecieron 691 vacantes. De acuerdo con el funcionario, mediante estos esquemas se logra la colocación de al menos 20% de los buscadores de empleo.
Para esta actividad, precisó, hubo cerca de mil buscadores de empleos, la mayoría con un registro vía internet, además de que ha habido un incremento en la vinculación que tiene el SNE y la Secretaría del Trabajo a través de redes sociales para estos eventos. Es la segunda feria que se realiza en el año.