Las ventas de Lego se dispararon un 25 por ciento el año pasado gracias en parte a una versión del famoso juego de piezas especialmente diseñada para las niñas. La empresa divulgó el jueves que sus ingresos fueron de 23 mil 400 millones de coronas (4 mil 200 millones de dólares) y que sus ganancias netas aumentaron un 38 por ciento hasta alcanzar las 5 mil 600 millones de coronas (mil millones de dólares) . La empresa, cuya sede está en el oeste de Dinamarca, dijo que las series Lego Star Wars y Lego Ninjago estaban entre las más populares, pero que su novedosa versión para niñas, Lego Friends, fue la que tuvo mejores resultados de los esperados. Tal fue la respuesta del público que las fábricas no podían abastecer la demanda, afirmó la compañía. En Estados Unidos, Lego Friends superó las proyecciones iniciales, y sus ventas aumentaron tres veces más de lo estimado, dijo la empresa. La versión para niñas - que incluye piezas rosadas, una peluquería y una casa con alberca - recibió algunas críticas por parte de activistas que la consideraron promotora del estereotipo femenino. Lego dijo que su participación en el mercado de juguetes estadounidense se ha cuadriplicado en cinco años. Al final del 2012 era de 7,9%, un aumento de 1,6 puntos porcentuales comparado con el año previo. Por todo ello, Lego tuvo resultados "impresionantes" en Norteamérica, Asia y Europa y el crecimiento en el sur de Europa fue "más moderado pero aun así, robusto" , dijo la corporación. La compañía, que tiene presencia en más de 130 países, calcula que sus ventas continuarán ascendiendo en el 2013, pero a un ritmo más pausado debido a la incertidumbre económica mundial. Aunque Lego no es una empresa que se cotiza en el mercado, divulga sus reportes de ganancias desde 1997 . En cambio, no presenta resultados por trimestre.

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