Impulsar las exportaciones de productos de las micro y pequeñas empresas, es el principal reto  que  enfrentan  las  políticas  de  comercio  exterior  en  Querétaro  y  en  todo  el  país, consideraron líderes empresariales de la entidad.

Del total de este tipo de empresas, que a nivel nacional suman un millón 200 mil, y en el estado  son aproximadamente 17 mil unidades, 90%  son micros y de esas, menos de 10% exportan algún producto, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Jesús Calderón.

“Es un reto muy grande el hacer alcanzable la factibilidad al microempresario de exportar, todavía no encontramos un mecanismo real para impulsarlas como lo hacen otros países”, afirmó el industrial.

Ejemplificó  que  el modelo  de Eslovenia,  que  es  un  país  casi  del tamaño  de Querétaro,  y que  no  tiene  grandes  empresas,  a  las  pequeñas  les  proporciona  tecnologías  e  impulsa  su desarrollo.

Por  esa  razón,  ese  país  vive  de  sus  exportaciones,  de  las  cuales  90%  corresponden  a microempresas, refirió.

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