27 / septiembre / 2021 | 19:52 hrs.

Sobresale en satisfacción de vivienda

Cartera 21/10/2015 02:51 Actualizada 06:43

Querétaro se encuentra entre las entidades con mayor satisfacción de vida de sus habitantes, al tener un promedio entre 7 y 8 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer los indicadores de bienestar subjetivo de la población adulta en México.

Además del estado, entidades como el Distrito Federal, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Baja California, Nuevo León y Durango, se encontraron en el mismo rango de bienestar. En tanto que los promedios más bajos fueron en estados como Campeche, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Morelos, Michoacán, Puebla y Oaxaca.

De los 80.7 millones de adultos en el país, 3.6 millones se consideran muy insatisfechos con su vida y 9.8 millones insatisfechos, frente a 32.5 millones que se consideran satisfechos y 34.8 millones muy satisfechos.

De acuerdo con este análisis, los hombres registraron un mayor bienestar en contra de lo reportado por las mujeres. Mientras que el promedio es de 7.95, en los hombres alcanza el 8.04 y las mujeres se quedan en 7.88.

Los dominios de satisfacción, que toman en cuenta la vida familiar, afectiva, actividad, salud, vida social, vivienda, logros, perspectivas, nivel de vida, vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad, por entidad federativa muestran que, en materia de vida familiar el promedio estatal de satisfacción más alto se alcanza en Zacatecas mientras que el más bajo en Jalisco.

Aunque al analizar la vida afectiva, es Querétaro el que se coloca más alto y nuevamente Jalisco reporta en el más bajo. Al considerar los 14 dominios, en cuatro de ellos, Chihuahua se sitúa a la cabeza en el ámbito nacional, el Distrito Federal encabeza tres en particular, Nuevo León registra los promedios más altos en dos.

En contraste, en Oaxaca se reportan los promedios de satisfacción más bajos a nivel nacional en tres dominios; mientras que en Michoacán se registran asimismo los promedios más bajos de satisfacción con la actividad que se realiza; y con el nivel de vida Morelos presenta los promedios más bajos de valoración con el país y la seguridad pública, respectivamente.

El Estado de México por su parte muestra la mayor insatisfacción a nivel nacional con el vecindario y Tabasco con la ciudad en la que se radica, dice el reporte.

A nivel nacional se realizó el estudio en 44 mil 518 viviendas, donde mil 402 fueron de Querétaro, informó el Inegi, aunque es importante destacar que sólo fueron en zonas urbanas.

Temas Relacionados
sobresale en satisfacción de vivienda