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“TAV afectará poco al medio ambiente”

Cartera 21/07/2014 00:02 Actualizada 08:53

La construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro tendrá un impacto moderado en el medio ambiente, circundante a donde se llevarán a cabo las obras de adecuación y construcciones para este nuevo servicio, informó el subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Sergio Tapia Medina.

Al mismo tiempo, enfatizó que la reducción del número de automóviles circulando a partir de que el tren entre en operación traerá efectos positivos en el medio ambiente.

El funcionario indicó que a partir de la Manifestación de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en relación al proyecto, se conoce que se registrará la perdida de hábitat, “Hay un número de árboles ahí que se estarán perdiendo, pero hay también una tasa de reposición de cinco a uno, y dado que es en el derecho de vía no resulta de impacto importante, sobre todo si lo comparamos con el impacto positivo que es el volumen de autos que estarán dejando de circular sobre la carretera 57” .

En lo que se refiere a los posibles impactos ambientales, previstos dentro de la zona metropolitana, Medina Tapia explicó que los que se identifican son: el ruido, las vibraciones que se puedan generar y evidentemente el impacto vial, junto con el deterioro de la calidad del aire.

“El tema de las vibraciones es menor, considerando que es un tren que ya vendrá desacelerado en este tramo urbano, es un tren mucho más ligero que el tren de carga que actualmente circula por esa zona, por lo que las vibraciones que podría generar son evidentemente menores a las que existen actualmente”, declaró el funcionario estatal.

Agregó que en cuanto “al tema del ruido, el tren vendrá en un túnel que empezará desde la cañada, eso atacaría el problema del ruido, y por último el impacto vial y el deterioro del aire por el aumento de la afluencia vehicular en la zona se están planteando una serie de obras que están en definición por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas”.

El gobierno del estado, dijo, ya anunció una inversión de mil 200 millones de pesos para la construcción y adecuación de toda la infraestructura vial que estará asociada al proyecto, lo cual representará un plan integral de reingeniería que permitirá reducir estos impactos ambientales.

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