En 2013, la Secretaría de la Juventud del estado (Sejuve) triplicó el número de proyectos productivos apoyados, que son impulsados por jóvenes emprendedores, ya que en 2012 se registraron 50, y el año pasado fueron financiadas 166 nuevas iniciativas, informó la titular de esa dependencia, Andrea Spinolo Prieto.

De esta forma, en los dos últimos años, el número de proyectos apoyados para la comunidad joven aumentó 332%.

Spinolo Prieto indicó que el año pasado, se destinó un monto de 6 millones 240 mil pesos para ese rubro, a diferencia de 2012 cuando se ejerció un millón 80 mil pesos.

Para el periodo 2014, la funcionaria Spinolo Prieto confió en tener una bolsa superior a 6 millones 500 mil pesos, que permitan brindar cerca de 170 apoyos.

Aclaró que el año pasado, las aportaciones económicas fueron realizadas de manera interinstitucional, entre la banca social del programa de Soluciones Financieras del Estado de Querétaro (Sofeq), con 3 millones de pesos.

Además, siete municipios realizaron inversiones, entre ellos: Querétaro y Tequisquiapan que destinaron 500 mil pesos cada uno.

También, se aplicaron otros recursos de las demarcaciones de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, San Joaquín, Amealco, Huimilpan, entre otros.

La titular de la Sejuve precisó que el año pasado los impulsos se otorgaron en 16 municipios.

De los proyectos de empresas que fueron financiados, gran parte están enfocados al giro de servicios, restaurantes, eventos y algunos relacionados con limpieza, indicó.

En la zona serrana, muchos se dedican a la cría y venta de ganado, de agronegocios y de turismo. Precisó que en Tequisquiapan, han proliferado varias estéticas de belleza que también fueron apoyadas por esa dependencia, así como cibercafés.

El trabajo de Sejuve en este año, estará enfocado a que esos jóvenes apoyados en 2013 saquen adelante sus proyectos, que sean eficientes, viables y que generen empleos, dijo Spinolo Prieto.

“Es muy importante que perduren con el tiempo, a través del seguimiento y todas las estrategias que tenemos para ello”, dijo.

Sobre el presupuesto para ese organismo, comentó que aún no se define cómo terminará la conformación del dinero etiquetado para cada una de las áreas, sin embargo estimó que serán aproximadamente 15 millones de pesos.

Aclaró que de esa cifra aún no tiene conocimiento de cuánto podría destinarse a proyectos productivos, pues la Sejuve manda un oficio a todos los municipios y tienen hasta el 31 de enero para confirmar de qué forma participarán.

Luego de tener conocimiento sobre cuánto dinero aportarán las demarcaciones, el gobierno estatal dobla esa cifra. La secretaria de la Juventud en el estado, agregó que las áreas de oportunidad en las cuales deben trabajar los emprendedores, es la capacitación constante y profesionalizar sus negocios, entrar en un sistema de digitalización de sus procesos.

Spinolo Prieto invitó a los jóvenes que pretendan instaurar un negocio, a que elaboren una planificación para presentarlo ante el evaluador.

Este año, las convocatorias serán abiertas aproximadamente a partir de mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS