Para aquellas personas que antes de recibir el salario de la quincena ya lo tienen repartido para los pagos de deudas, pueden buscar opciones para salir de los compromisos financieros lo más rápido posible o sin generarse problemas económicos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda llevar un control de todos los gastos que se realizan a diario, con la finalidad de detectar las fugas de recursos.

Una vez que se adopta la costumbre de realizar un presupuesto semanal, quincenal o mensual, proyéctalo a un año, esto te permitirá contemplar ingresos y gastos estacionales, es decir, aquellos que sólo se presentan en ciertas fechas como el aguinaldo, o gastos cíclicos, aquellos que realizas cada determinado tiempo, como los cortes de cabello, visitas médicas y aquellos de los que no se puede prescindir.

Una de las maneras de acelerar el pago de las deudas es priorizar, es importante determinar cuáles son las que se deben liquidar lo antes posible así como los plazos para acabarlas.

Se recomienda pagar al menos el mínimo de algunas de las deudas y dar el doble del mínimo a la más urgente, una vez que se acabe hacer lo mismo con la siguiente en prioridad y así sucesivamente.

Para las personas que están al corriente en sus pagos y quieren evitar caer en morosidad pueden solicitar un plan de pagos fijos, el cual permite disminuir el monto del pago que se debe realizar cada mes, el beneficio está en que los intereses de la deuda ya no generarán más intereses. Esto facilita el pago del adeudo en un plazo mucho menor que si sólo pagará el monto mínimo.

Es importante que una vez que se establezca con los acreedores este plan, ya no se vuelvan a utilizar las tarjetas, de otra manera, se incrementará el monto a pagar por deudas cada mes, y de nueva cuenta se encontrará en una situación de insolvencia.

La comisión recomienda hacer compras de manera consciente, antes de usar la tarjeta es importante que se conozca la capacidad de pago, así como los saldos pendientes que se tenga, sin olvidar los gastos corrientes que se requieren para cada día.

Es importante que las tarjetas de crédito no sean consideradas como un ingreso adicional, de esta manera se puede incurrir en deudas difíciles de pagar, debido a que se corre el riesgo de tener gastos mayores a los ingresos que se perciben.

Y finalmente asegura que pagar al menos el doble de los saldos mínimos es lo ideal para liquidar lo antes posible.

Google News

TEMAS RELACIONADOS