Busca Nestlé reducir impacto por alza en el tipo de cambio | Querétaro

Busca Nestlé reducir impacto por alza en el tipo de cambio

Cartera 20/05/2016 00:47 Actualizada 10:14

LIMA, Perú.— El corporativo suizo Nestlé busca limitar el impacto del tipo de cambio y la presión inflacionaria de sus costos en México, reconoció Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo de Nestlé para la zona Américas.

“El impacto es porque mantenemos una parte del costo en dólares por las materias primas y entonces tenemos inflación en moneda local que pone presión”, comentó.

Durante el primer Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, el directivo explicó que México y otras economías de Latinoamérica, como Brasil, Colombia y Chile, han registrado devaluaciones en sus monedas en los últimos meses, lo cual también afecta sus cifras globales al consolidar sus resultados en francos suizos, dado que 98% de sus negocios está fuera de Suiza.

“En un entorno que no es tan fuerte hacemos el esfuerzo por limitar el impacto con medidas de productividad, eficiencia, limitar la presión inflacionista y mantener el nivel de atracción en precio de productos para mantener la dinámica del consumo”, comentó.

Freixe explicó que los consumidores muestran mayor exigencia en la calidad de productos en periodos de dificultades económicas, por lo que han invertido en obtener su preferencia, tanto por aporte nutrimental como en propuesta de valor de cada artículo.

“México es un país importante para Nestlé porque es el tercer mercado más grande en el continente, después de Estados Unidos y Brasil. Parte de la importancia numérica del mercado mexicano para Nestlé es que es puntero y piloto de muchas iniciativas”, dijo.

Al hablar de la zona Américas, aseguró que pese a las dificultades económicas, seguirán las operaciones en Venezuela, donde cuentan con cinco fábricas y más de 4 mil colaboradores.

Más empleos. Nestlé también anunció la creación de 2 mil 800 puestos de trabajo y más de 2 mil 300 oportunidades para practicantes y becarios dentro de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) hasta 2018.

“No podemos dejar a la juventud al margen del desarrollo sin un ingreso, motivación o esperanza. Si bien son las autoridades quienes se encargan de promover las reformas necesarias para promover la economía e impulsar la creación de empleos, es un hecho que el sector privado juega un papel fundamental”, dijo Laurent Freixe.

El ejecutivo adelantó que lanzarán una serie de programas de preparación en la búsqueda de empleo que intentan llegar a 407 mil jóvenes.

“De acuerdo con los datos de la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de desempleo entre los jóvenes latinoamericanos llegó a 13% en 2014. Esta cifra triplica la de los adultos y 6 de cada 10 jóvenes que consiguen trabajo se ven obligados a aceptar uno informal en la región”, agregó Freixe.

En América Latina hay más de 100 millones de jóvenes, de los cuales 56 millones forman parte de la fuerza laboral; sin embargo, unos 20 millones de jóvenes en la región no estudian ni trabajan, destacó el directivo.

“El desempleo afecta a poco más de 11% de los hombres jóvenes. En el caso de las mujeres, el porcentaje es de casi 18%”, manifestó.

Temas Relacionados
Busca. Nestlé reducir impacto