20 / junio / 2021 | 17:20 hrs.

La violencia cuesta 3 billones de pesos

Cartera 20/03/2015 01:17 Actualizada 08:49

[email protected]

El costo total de la violencia en México representó 3 billones de pesos en 2014, equivalente a 17.3% del Producto Interno Bruto (PIB), y las empresas ubicadas en los estados más conflictivos del país bajaron 22% su producción, afectados por el clima de inseguridad, destacó el Índice de Paz México elaborado por el Institute for Economics & Peace (IEP).

“Los 3 billones de pesos o 233 millones de dólares representan 24 mil 844 pesos por persona y los estados con el mayor impacto económico per cápita son Guerrero, Morelos, Baja California y Tamaulipas; el impacto por persona en Guerrero es de 43 mil 666 pesos”, destacó el estudio.

La diferencia en el PIB per cápita entre los 16 estados más pacíficos y las 16 entidades menos pacíficas fue de 58% en 2014, por lo que la investigación determinó que si los estados con mayores problemas de inseguridad hubieran tenido el mismo dinamismo económico que los pacíficos, la economía mexicana hubiera sido 13% más grande en 2014.

“Si México fuera más pacífico, el gasto en contención de la violencia podría destinarse a áreas más productivas como infraestructura, innovación o educación. Como tales, los beneficios de un dividendo de paz para México podrían ser muy grandes”, agregó la investigación.

El Índice de Paz México 2015 se elaboró con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En entrevista, Aubrey Fox, director ejecutivo del IEP, explicó que los datos proporcionados sobre el costo de la violencia son conservadores y destacó que por las cifras de secuestros, extorsiones y delitos vinculados con las drogas contempladas dentro del estudio muestran que la llamada guerra contra el narcotráfico todavía no ha terminado.

“Lo que sabemos es que el gasto del crimen organizado se mide por extorsiones, secuestros y delitos relacionados con las drogas; eso ha disminuido 25%, pero nos queda claro que México todavía tiene un problema de crimen organizado”, comentó el directivo.

Entre los delitos que más contribuyen para el costo de contención de la inseguridad se encuentran en primer lugar los homicidios, que absorben el 37% de los recursos, seguidos por los delitos con violencia con 34%, empresas con 8%, delincuencia organizada 6% y sistema judicial 4%.

“Dentro de este estudio nosotros contemplamos los costos directos, que son el gasto del gobierno en violencia, y los indirectos, que se refieren a ganancias perdidas y el potencial que se ha dejado de ganar en la economía por la desconfianza de las personas. Es un factor multiplicador”, agregó Fox.

El directivo también destacó que los recursos invertidos en seguridad por parte de las empresas representan en promedio el 4% de su costo de operación y en casos extremos las empresas han tenido que reubicarse por la falta de condiciones para realizar su actividad económica.

“Las reubicaciones se han concentrado en tres localidades: la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León, que en conjunto representan 55% de todas las empresas reubicadas por estas razones”, indicó.

Otro de los hallazgos dentro de la investigación fue que México registró una mejora de 16% en el nivel de paz a nivel nacional en los últimos tres años, pero todavía se encuentra 18% debajo de los niveles de 2003.

Las entidades más pacíficas del país fueron Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Nayarit y Puebla, mientras que los estados con mayores problemas de inseguridad fueron Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Jalisco y México.

Temas Relacionados
LA violencia cuesta 3 billones de pesos