2 mil 748 millones de pesos, el monto que Querétaro recaudó en impuestos | Querétaro

2 mil 748 millones de pesos, el monto que Querétaro recaudó en impuestos

En 2020, la entidad obtuvo el monto a partir de impuestos locales, detalla documento del Imco

2 mil 748 millones de pesos, el monto que Querétaro recaudó en impuestos

2 mil 748 millones de pesos, el monto que Querétaro recaudó en impuestos Foto: Archivo

Cartera 01/03/2022 13:07 Estrella Pérez Actualizada 13:07

Querétaro recaudó un total de 2 mil 748 millones de pesos de impuestos estatales en el 2020, lo que implica que el estado se sitúe en el lugar 11 nacional en cuanto a la recaudación per cápita, es decir, respecto a la recaudación de impuestos estatales por habitantes, detalló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Ciudad de México es el que registra mayor recaudación de impuestos estatales por habitante, junto con Nuevo León y Campeche. En el lado opuesto están Guerrero, Chiapas y Morelos. 

Por cantidad total recaudada, el estado se coloca en el lugar 14 nacional. La ciudad de México es la que más recaudación tiene de impuestos estatales, al sumar 55 mil 966 millones. 

En recaudación del impuesto sobre la nómina, Querétaro se ubica en el lugar 12; Ciudad de México lidera la lista y Nayarit el otro extremo. Cabe destacar que las 32 entidades recaudan el impuesto sobre la nómica, siendo el impuesto más importante para los gobiernos estatales, pues entre todas las entidades presentó 65% de sus ingresos.

Querétaro fue la única entidad que en 2020 no cobró el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y juegos; por otro lado, Baja California recaudó el 26% de este impuesto, con 521 millones de pesos.

Respecto a la recaudación del impuesto sobre hospedaje, Querétaro se ubicó en el lugar 20 entre las entidades de menor recaudación. 

En relación con el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, el estado recaudó en 2020, alrededor de 317.8 millones de pesos, la sexta entidad con más ingresos por este concepto. Estado de México fue el que más captó con 7 mil 317.8 millones.

Ingresos federales

Para el ejercicio fiscal 2022, los ingresos totales del estado dependen en al rededor de 30.3% de las aportaciones federales, es decir, 13 mil 903 millones de los ingresos  provienen de esta vía federal, señala el estudio Hablemos de ingresos: mucha dependencia, poca autonomía, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El estudio expone que la Ley de Ingresos del estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2022  considera 45 mil 898.4 millones de pesos.

Con este porcentaje (de 30.3%), Querétaro es uno de los ocho estados con menor dependencia de las aportaciones federales, donde Ciudad de México es quien más ingresos propios genera,  su dependencia de las aportaciones federales es la menor, con 8% en 2022.  Por lo contrario, los ingresos de Guerrero dependen en 60% de las aportaciones federales. 

Temas Relacionados
impuestos Querétaro tenencia

Comentarios