El potencial económico del municipio de Pedro Escobedo se basa principalmente en la mano de obra de los jóvenes que acuden a trabajar a las industrias ubicadas en el municipio del Marqués, afirmó la presidenta municipal de la entidad, María de los Ángeles Tiscareño Villagrán.

Otros de los sectores importantes en Pedro Escobedo son el campo y la ganadería, además, la alcaldesa dijo que se trabaja por fomentar a los artesanos de cantera.

En el caso de los ganaderos, el gerente de la Unión Ganadera de Querétaro, Juan Higuera, afirmó que este municipio ocupa el segundo lugar de producción de leche de vaca en el estado, en el primer lugar está El Marqués.

Destacó que en Pedro Escobedo se tienen registradas 143 unidades de producción pecuaria, las cuales pueden ir desde los cinco hasta las más de mil cabezas de ganado, aseguró el empresario.

Las unidades de producción pecuarias (UPP) son aquellos ranchos o lugares que se reportan como productores de ganado o productos derivados de éstos, los cuales están integrados por reces, cerdos y ovinos.

Presupuesto ejercido

El municipio recibió un presupuesto superior a los 138 millones de pesos en 2013, mismo que ya fue ejercido, informó la alcaldesa Tiscareño Villagrán. Afirmó que 50% de los recursos que obtienen se destinan a gasto social y el resto al pago de nómina.

Para el próximo año el Congreso del estado aprobó recursos superiores a los 146 millones de pesos, que de acuerdo con Tiscareño Villagrán, se aplicarán en la construcción y remodelación de caminos que necesitan, además de a la edificación de algunas aulas.

Estos dos últimos son los principales retos a superar de la actual administración de la localidad.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado, Pedro Escobedo alberga haciendas que fueron parte importante de la riqueza que generó y distribuyó el Camino Real de Tierra Adentro.

Hoy, este municipio se caracteriza por su cantera y por su carácter trabajador, expuso la dependencia. Además, algunas de las haciendas más bellas que se encuentran en este territorio son la ex hacienda de Escolásticas, San Cirilo, La Lira y El Sáuz.

En el mes de mayo de cada año, se lleva a cabo la Feria del Grano y la Cantera, donde se reúnen los mejores productores de estos sectores de la localidad para promover sus recursos.

Dicho evento es considerado una de las tres ferias más importantes del estado, por lo que se busca rescatar la tradición de dicho evento.

Este año la feria tuvo una inversión de 5 millones 900 mil pesos, de los cuales el municipio destinó 2 millones dentro del presupuesto del ayuntamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS