maria.saldana@eluniversal.com.mx

Para describir la crisis que vivió México en 1994, no se puede usar la frase “el error de diciembre”, aseguró José Ángel Gurría Treviño, ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda durante el sexenio de Ernesto Zedillo. El ahora secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó: “es una expresión de una persona y francamente no la comparto”.

Tras dejar en claro lo anterior, Gurría aseveró que hay temas que se dejaron pendientes en 1994 y lecciones que aprender, porque si bien se inició la apertura fue difícil llegar a consensos que abrieran la economía en todos los sectores, comentó en entrevista para EL UNIVERSAL.

“Si se dio el proceso de apertura, hubo firma de tratados de libre comercio con todo el mundo, pero no fue consistente con una apertura interna, y lo que resultó fue que perdimos competitividad en el país”.

Sin abundar en los errores de 1994 que generaron la crisis, dijo que hay temas que debieron abordarse hace años y en torno a los cuales ya hay acciones como los cambios para que funcione mejor el Estado de derecho y la administración de justicia.

Para Gurría hay temas que atender a futuro como la implementación de las reformas, las cuales tardarían unos años en tener impactos favorables en la economía mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS