Megacable pide imponer must offer a Televisa y acceso a red de Telmex

Cartera 17/06/2016 01:59 Actualizada 11:29

Megacable pide al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que imponga el must offer como obligación para Televisa y que vigile que América Móvil ofrezca igualdad de condiciones.

La cablera solicitó que el must offer, que consiste en la obligación de los concesionarios de televisión abierta de poner sus señales a disposición de los concesionarios de televisión de paga para su difusión, se sume a las medidas de preponderancia aplicadas a Televisa.

“Incorporar como parte de las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante (AEP) los términos, condiciones y obligaciones inherentes a la retransmisión de señales radiodifundidas de las que el AEP es titular, que brinden certeza a los concesionarios de televisión restringida respecto a la forma de retransmitir los contenidos radiodifundidos”, indicó la cablera en su opinión enviada como parte de la consulta pública de la efectividad en términos de competencia.

Los lineamientos generales para la retransmisión de señales de televisión radiodifundida, regulación independiente a las medidas de preponderancia, indican que en el caso de señales de TV abierta transmitidas a través de multiprogramación, las empresas de TV de paga terrenal, “deberán retransmitir la señal radiodifundida multiprogramada por cada canal de transmisión que tenga mayor audiencia”.

La firma agregó que existen poblaciones en el país donde técnicamente es inviable la retransmisión de señales de TV abierta por parte de los concesionarios de televisión restringida.

“La autoridad debe establecer medidas al respecto que permitan la libre competencia y que no violente lo señalado en la fracción II del artículo 6 de la Constitución, el cual señala que la radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia”.

Megacable solicitó que se obligue a Televisa a entregar los parámetros y factibilidades técnicas necesarias para que las empresas de televisión de paga retransmitan las señales radiodifundidas en sus zonas concesionadas.

Acceso a red de Telmex. Respecto a las medidas asimétricas impuestas hace dos años a América Móvil, Megacable subrayó que Telmex sigue haciendo diferencias entre los servicios que brinda a sus filiales y los que da a otros.

“Telmex y Telnor pretenden diferenciarse como operadores, como si no fueran parte del mismo grupo de interés económico, con la finalidad de dilatar las suscripción del convenio de interconexión e incrementar los costos a los operadores”, señaló.

Dijo que no ha podido usar en forma conjunta y simultánea la infraestructura que Telmex arrienda a los concesionarios, y que al solicitar servicios de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, América Móvil le restringe el acceso de información.